Berlín, 19 feb (dpa) – La automotriz francesa PSA Peugeot Citroën se comprometió con el Gobierno de Angela Merkel a continuar dirigiendo Opel de manera independiente así como a mantener abiertas todas sus plantas en Alemania en el caso de que finalmente adquiera a la empresa automovilística, informó hoy el diario “Bild am Sonntag”.
El rotativo indica que éste sería el mensaje que el secretario de PSA, Olivier Bourges, trasladó al Ejecutivo germano el pasado jueves durante una reunión mantenida en la Cancillería de Berlín.
Los planes de la fabricante de automóviles francesa pasan, según “Bild am Sonntag”, por mantener los contratos vigentes, que descartan nuevos despidos hasta finales de 2018 y contemplan compromisos de inversión en tres de las plantas de Opel en Alemania y en un centro de piezas de repuesto hasta, como mínimo, 2020.
La próxima semana sería crucial para el futuro de Opel, ya que sus directivos esperan que representantes de PSA Peugeot Citroën expliquen más detalles sobre la posible adquisición de la empresa, indica el periódico.
Asimismo, la publicación destaca que la firma del contrato de adquisición se firmaría, a más tardar, dentro de dos semanas y media, momento en el que se celebra el Salón del Automóvil de Ginebra.
Desde el Gobierno alemán, con la canciller Merkel a la cabeza, insisten en que seguirán de cerca el proceso de adquisición de Opel para defender los intereses de los trabajadores alemanes.
La pasada semana, la automotriz francesa PSA Peugeot Citroën confirmó su interés en la compra de su competidora alemana Opel, filial de la estadounidense General Motors.
Opel cuenta actualmente con cerca de 38.200 trabajadores en Europa, más de la mitad de ellos en Alemania. La empresa fue fundada en el año 1862 en la localidad de Rüsselsheim, en el oeste de Alemania, y en el año 1929 fue adquirida por la estadounidense General Motors (GM).
Opel y PSA colaboran de forma estrecha desde años en diferentes proyectos conjuntos. En 2013 acordaron producir en forma conjunta vehículos utilitarios deportivos y minivans.
En el caso de que finalmente PSA absorba a la filial europea de General Motors, el grupo francés se convertiría en el segundo mayor fabricante de automóviles en Europa, por detrás del grupo alemán Volkswagen.