Protesta contra el muro: Artistas hacen frente a Donald Trump

Por Jörg Schurig (dpa)

Arte contra el muro: un espectacular evento en la frontera entre Estados Unidos y México organizado para el 3 de junio deberá lanzar una señal clara contra la demarcación, el fanatismo y el nacionalismo.

Que a un empresario de la construcción como el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le guste levantar muros es algo obvio, pero el que prevé construir en la frontera con México no sólo ha desatado críticas, sino también protestas artísticas.

La orquesta sinfónica de Dresde hizo un llamamiento internacional a los artistas de todos los géneros y países para unirse ese día y mostrar su rechazo a lo largo de los 3.200 kilómetros de la frontera entre los dos países.

Los músicos de la orquesta alemana darán un concierto en el Friendship Park en la frontera de las ciudades de Tijuana y San Diego. El programa contiene canciones conocidas, pero también composiciones propias creadas para este espectáculo.

“La sinfónica de Dresde apela a todas las personas a lanzar una señal contra los límites, el fanatismo y el nacionalismo, organizando al mismo tiempo conciertos, acciones artísticas o performance en el muro estadounidense-mexicano”, declaró el director de la sinfónica, Markus Rindt.

La fecha se ha elegido de manera consciente. En junio, hace 30 años, el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan dio un discurso al lado del Muro de Berlín en el que pronunció la famosa frase: “Mr. Gorbachev, Tear Down This Wall!” (“Sr. Gorbachov, ¡derribe este muro!”). Dos años y medio después, esto se convirtió en realidad.

Para los miembros de la orquesta sinfónica y otros tantos que piensan como ellos, este muro en la frontera entre México y Estados Unidos no debería ni siquiera levantarse. Sin embargo, con su acción no sólo tienen en el punto de mira al polémico muro. “Se trata también del aislamiento de Europa, del muro en las cabezas de las personas”, indicó Rindt.

Con su participación en el proyecto “Tear Down This Wall!”, todos los involucrados darán una señal a favor de la diversidad y de la amplitud de miras. “Con la fuerza de unión de la música y otras disciplinas artísticas se atestigua que no hay un país mejor, un sexo mejor, una religión mejor o un color de piel mejor que otro”, explicó.

La orquesta sinfónica quiere ser la impulsora del proyecto y animar a otros para que se unan. La acción se financiará exclusivamente a través de la plataforma de micromecenazgo www.kickstarter.com (palabra clave: Dresdner Sinfoniker), que será activada hoy (jueves). Rindt calcula que los costes ascenderán a cerca de 15.000 euros.

El maratón de arte en la frontera será grabado por los participantes o espectadores y se compartirá en las redes sociales bajo el hashtag #teardownthiswall.

La orquesta sinfónica de Dresde fue fundada en 1997 y acapara regularmente la atención con excepcionales proyectos interculturales y contemporáneos. En 2016, causó sensación con su proyecto de conciertos turco-alemán-armenio “aghet”. En él recordaba al genocidio armenio y el pasado otoño boreal generó incluso complicaciones diplomáticas al ser cancelado un concierto en Estambul.

Para el evento artístico en el muro entre México y Estados Unidos no se ha tenido que motivar mucho a los músicos. Muchos de ellos vivieron de cerca la reunificación alemana. El director Rindt, como muchos otros miles, consiguió llegar al oeste a través de la embajada de la República Federal de Alemania en Praga en 1989.

“Entonces se logró derribar un muro con una revolución pacífica en la RDA (República Democrática Alemana), ahora queremos evitar que se levante uno nuevo en otro lugar de la Tierra”, declaró Rindt.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias