Ciudad de Panamá, 20 may (dpa) – El ministro panameño de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, propuso hoy convertir a Panamá en “Hub de Alimentos” en Latinoamérica, en coincidencia con la expansión del canal interoceánico, cuyas nuevas esclusas entrarán en operaciones en abril de 2016.
Arango habló sobre la propuesta durante la inauguración de un Congreso Internacional de Agricultura en Ambiente Controlado, en el que expertos de Japón, Estados Unidos y China comparten resultados en la aplicación de tecnologías para el aumento de la productividad en el medio rural.
Indicó que autoridades panameñas comenzaron conversaciones con representantes de consorcios de alimentos de Estados Unidos e Israel, para dar forma al “Hub de Alimentos”, cuya finalidad sería el almacenamiento y redistribución de granos, carnes y legumbres.
El ministro sostuvo que ese plan se convertiría en una oportunidad para los agroexportadores locales. Sin embargo, se estima que la reactivación del deprimido sector agropecuario de Panamá requiere, al menos, 2.500 millones de dólares en inversiones y apoyo técnico.
Arango previó que en agosto el gobierno de Panamá y grupos comercializadores de granos realizarán una prueba de reempaque y reexportación de arroz desde la Zona Libre de Colón (ZLC), en la caribeña provincia panameña del mismo nombre, para comprobar la eficacia del modelo de comercio con el uso de buques graneleros.
“El concepto es aprovechar el paso de los barcos que no compran absolutamente nada de alimentos y hacer lo que han hecho algunas multinacionales, traer a todos los compradores de la región aquí”, acotó el titular de la cartera de Desarrollo agropecuario.
Previamente, el subadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Manuel Benítez, confirmó a dpa que en el contexto de los avances en la construcción del proyecto del Tercer Juego de Esclusas, las autoridades canaleras exploran el potencial de áreas para la construcción de silos y muelles receptores de carga.
Añadió que los silos permitirían a empresas de Estados Unidos, Argentina y Brasil ampliar el comercio de granos con Asia, a través de Panamá, lo que a su vez contribuirá a dar “mayor valor a la ruta”, incluido el “hub” logístico y aéreo que opera en el país.
La construcción del Tercer Juego de Esclusas garantizará el tránsito de buques “post Panamax”, denominados “Neo Panamax”, que duplican y casi triplican el tonelaje de carga transportada en los 15.000 barcos que cruzan anualmente el Canal de Panamá.