Redacción, 21 feb (elmundo.cr) – La probabilidad de que el asteroide 2024 YR4 impacte contra la Tierra en 2032 aumentó a un 3,1% según la NASA. Estos datos superan el 2,7% que alcanzó el asteroide Apofis en 2004, aunque finalmente su riesgo cayó a cero.
La Oficina de la Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA) lleva varias semanas haciendo un seguimiento diario de la trayectoria de este asteroide de unos 50 metros de diámetro.
El coordinador del organismo, Juan Luis Cano, informó que “la posibilidad de impacto va a seguir subiendo en las próximas dos semanas”.
Los cálculos actuales se basan en casi 400 observaciones del asteroide realizadas desde diciembre de 2024. Cano reconoce que es difícil que ninguno de los telescopios terrestres con los que aún se puede observar el 2024 YR4 sea capaz de sacar a la Tierra de la zona de incertidumbre.
La ESA determina que hay un 90% de probabilidades de descartar un impacto antes de que el asteroide quede fuera de la vista a principios de mayo. De no ser así, hasta 2028 se podría definir con total seguridad si habrá un choque en 2032.
Por las dimensiones de este asteroide no habría una amenaza para la humanidad, pero sí podría destruir una ciudad si llegará a caer sobre una zona poblada.