Londres, 19 jul (VOA) – El primer ministro británico Rishi Sunak ofreció el miércoles disculpas a veteranos gay del Ejército y dijo que la anterior exclusión de la gente LGBTQ+ de las Fuerzas Armadas fue “una falla pasmosa del Estado británico”.
Una investigación independiente reveló que cientos, acaso miles, de veteranos fueron expulsados o excluidos bajo la prohibición oficial de la homosexualidad en las Fuerzas Armadas que persistió hasta el año 2000.
“Como destaca el informe de hoy, durante ese período muchos sufrieron abusos sexuales horrendos y violencia, así como acoso homofóbico, mientras servían con valor al país”, dijo Sunak en el Parlamento. “Hoy ofrezco disculpas en nombre del Estado británico”.
El informe, redactado por el juez retirado Terence Etherton, reunió testimonios de más de 1.100 veteranos. Documentó los efectos de lo que llamó “una política inconcebible de intolerancia homofóbica en nuestras Fuerzas Armadas. Algunas víctimas se quitaron la vida y otras lo intentaron”, según el informe.
Los testimonios de los veteranos “contienen pruebas escandalosas de una cultura de homofobia y de acoso, extorsión y agresiones sexuales, investigaciones abusivas de la orientación sexual y las preferencias sexuales, exámenes médicos ignominiosos e incluso terapia de conversión”, dice el informe.
Algunas víctimas dicen que les negaron o quitaron las condecoraciones que les correspondían o perdieron sus derechos de pensión al recibir la baja. “Los sobrevivientes han esperado durante al menos 23 años el reconocimiento de lo que padecieron, la justicia y la restitución”, añadió el informe.
El informe recomienda una compensación económica a las víctimas, aunque las faltas hayan prescrito.
El secretario de Defensa, Ben Wallace, dijo que el gobierno estaba de acuerdo en compensar a los afectados, pero que las autoridades necesitaban tiempo para procesar la recomendación. No entró en detalles.