Primer brote de semilla crece en cara oculta de la Luna

Beijing, 15 ene (CCTV) – La carga biológica en la sonda lunar Chang’e-4 de China envió hoy martes fotos sobre el progreso del experimento, mostrando el primer brote de una semilla de algodón en la cara oculta de la Luna.

La carga biológica fue puesta a bordo de la sonda lunar china que alunizó el 3 de enero en la cara oculta de la Luna por un grupo de científicos de la Universidad de Chongqing.

Con un peso de menos de tres kilogramos, esta carga biológica transportó semillas de algodón, papas, arabidopsis y colza, así como levadura y la mosca de la fruta.

Las últimas fotos muestran que los retoños de algodón están creciendo bien. Este es el primer brote de una planta que crece en la luna después de sobrepasar severas pruebas ambientales como baja gravedad, radiación fuerte y alta temperatura.

“Aunque es una carga biológica, sentó la base y el soporte tecnológico para nuestro próximo paso, es decir, construir una base lunar para la vida”, dijo Xie Gengxin, diseñador jefe de la carga útil del experimento biológico de la misión lunar Chang’e-4.

La selección de especies biológicas en este experimento implicó requisitos muy estrictos; debido al tamaño limitado de la carga útil, se requirió que los insectos y las semillas en el interior no ocuparan demasiado espacio.

Por otra parte, debido a las condiciones extremas de la superficie lunar, los insectos y las semillas deben ser capaces de soportar altas y bajas temperaturas, radiación e interferencias.

“Su ciclo de crecimiento es corto y sus características son obvias durante cada período de crecimiento. Todo el proceso se puede completar en aproximadamente 12 a 15 días”, apuntó Xie.

Últimas noticias