Presidente Pérez conserva inmunidad y evade causa por corrupción

Otto_PerezCiudad de Guatemala, 13 ago (dpa) – El Congreso de Guatemala archivó hoy el expediente de un trámite legal que pretendía retirar la inmunidad al presidente Otto Pérez, denunciado por enriquecimiento ilícito, por no lograr los votos que se necesitaban para su despojo.

De acuerdo con las leyes de Guatemala, para el retiro de la inmunidad al mandatario se requieren 105 votos, es decir, dos terceras partes del total de 158 diputados. No obstante, en la plenaria celebrada esta tarde sólo se reunieron 88 votos a favor de la acción contra el presidente.

Durante la sesión del pleno y después de discusiones sobre la agenda a tratar, se incluyó el tema pendiente relacionado con el retiro de la inmunidad a Pérez.

En la votación participaron 111 congresistas, de los cuales 88 votaron a favor de quitarle la inmunidad y 23 en contra. No obstante, hubo 44 ausentes.

Pérez fue denunciado de enriquecimiento ilícito y otros delitos por el diputado indígena Amílcar Pop, lo que llevó a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) diera trámite a un proceso para decidir el despojo de su inmunidad por el legislativo.

Con el resultado de la votación de este jueves, el jefe de Estado se libra de una investigación judicial y queda con la posibilidad de concluir su mandato el 14 de enero de 2016.

La discusión sobre el tema ya se había incluido en la agenda del Legislativo el pasado 4 de agosto. Sin embargo, el pleno no lo conoció por la falta de quorum. En esa ocasión se observó la ausencia de los diputados del oficialista Partido Patriota (PP), así como del mayoritario bloque del partido Líder, principal fuerza opositora.

La ausencia de los dos bloques no permitió la presencia de un mínimo de 105 duputados, las dos terceras partes del total de diputados (158), un requisito que establece la ley para conocer un caso de este tipo.

Otros partidos minoritarios de oposición y analistas políticos han denunciado desde 2014 una alianza oculta entre el PP y Líder, que han mostrado una postura común en votaciones.

El PP se vio debilitado a partir de abril, cuando estallaron escándalos de corrupción en el gobierno de Pérez que provocaron la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti el 8 de mayo.

Pérez ha descartado renunciar y la semana pasada declaró que “han disminuido las manifestaciones para pedir que lo haga”. El mandatario ha dicho que permanecerá en el cargo hasta entregar el poder a quien resulte elegido en los comicios del 6 de septiembre.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.32

499.37

Últimas noticias

Edicto