Presidente español suspende funciones públicas para “reflexionar” sobre futuro

Madrid, 24 abr (VOA) – El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo este miércoles que suspenderá sus funciones públicas para “parar y reflexionar” sobre si quiere seguir en la primera línea política, en una carta compartida en su cuenta en la red social X.

“Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena (…) si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor”, indicó en la carta.

El sorprendente anuncio se produjo después de que un tribunal español anunció más temprano en el día que iniciaba una investigación preliminar sobre si la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, cometió un delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios en sus relaciones privadas.

El tribunal con sede en Madrid considerará las acusaciones y procederá con la investigación o la desechará.

Begoña Gómez, de 49 años, no ocupa un cargo público y mantiene un bajo perfil político.

La asociación Manos Limpias acusa a Gómez de presuntamente haber utilizado su posición para influenciar acuerdos de negocios. La corte no dio más información al respecto y señaló que la pesquisa estaba bajo precinto.

Manos Limpias se describe como un sindicato, pero su principal actividad es una plataforma que persigue casos judiciales. Muchos han estado vinculados con causas de la derecha. Actúa como “acción popular”, una peculiaridad de la ley española que permite a los individuos o entidades participar en algunos casos penales incluso cuando no se han visto afectados directamente por el acusado.

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, señaló que las nuevas acusaciones eran “falsas”.

Cuando le preguntaron en el Parlamento después de la decisión de la corte si pensaba que el sistema judicial funcionaba, Sánchez respondió: “En un día como hoy y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo sigo creyendo en la justicia de mi país”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias