Presidente electo de Paraguay realiza visita oficial a Taiwán y reafirma las relaciones entre ambos países

Karla Ma. Pérez González, periodista y editora.

Taipéi, 13 jul (elmundo.cr) – El presidente electo de Paraguay Santiago Peña se encuentra de visita oficial en Taiwán y reiteró a su mandataria, Tsai Ing-wen, el interés del país latinoamericano en seguir fortaleciendo las relaciones diplomáticas.

Peña dijo que apoya la alianza bilateral y manifestó su admiración el crecimiento económico y social que ha tenido la isla asiática en los últimos años.

El mandatario electo fue recibido en el Palacio Presidencial por Tsai y la mandataria expresó que ojalá Asunción y Taipéi “puedan seguir apoyándose mutuamente y contribuir a la paz y la estabilidad global”.

En el encuentro, ambos mandatarios intercambiaron regalos y palabras de amistad, indica un reporte de la agencia EFE.

Peña arribó al país asiático el 11 de julio acompañado de una delegación de su gobierno, que asumirá funciones el próximo 15 de agosto.

Los presidentes también recordaron que tienen proyectos de cooperación en varias áreas como la educación, la salud, el desarrollo empresarial y la industria. Además, en los últimos años se han sumado becas para que paraguayos estudien en Taiwán.

Desde enero pasado, otro candidato opositor en las elecciones paraguayas señaló que, de ganar los comicios, las relaciones con Taiwán darían un giro positivo.y se acercarían más a China; sin embargo, ganó Peña.

Entonces Peña dijo que las relaciones con Taiwán permanecerían intactas si triunfaba en la votación del 30 de abril y su visita lo confirma. “No visualizo un cambio en ese sentido (…) claramente defiendo la relación histórica con Taiwán”, declaró Peña a la agencia Reuters ene enero.

Paraguay tiene 66 años de relaciones diplomáticas con Taiwán. Es uno de los 13 países que reconoce a la isla como estado soberano, pese a la presión de China.

Otros países que mantienen relaciones con Taiwán son Guatemala, Belice,  Honduras, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Ciudad del Vaticano, Esuatini (antigua Suazilandia), Nauru, Palaos, Tuvalu e islas Marshall en Oceanía.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias