Presidente de Guatemala es despojado de inmunidad en decisión histórica

perezPor Andrea Sosa Cabrios (dpa)

Ciudad de Guatemala, 1 sep (dpa) – El presidente de Guatemala, Otto Pérez, fue despojado hoy de la inmunidad por el Congreso para ser juzgado por corrupción, en un hecho histórico en 30 años de democracia guatemalteca y después de meses de presión de la sociedad en las calles.

Por unanimidad de manera sorpresiva, los 132 legisladores presentes, entre ellos de la bancada oficialista, dieron luz verde para que Pérez, un general retirado de 64 años, sea puesto a disposición de la Justicia. Los restantes 26 diputados faltaron a la sesión.

Ahora el expediente vuelve a la Corte Suprema de Justicia para que lo turne al juez de la causa, que puede ordenar la detención de Pérez si lo considera necesario. Todavía está pendiente que la Corte de Constitucionalidad decida sobre un recurso de amparo que presentó el presidente.

El mandatario está acusado de haber encabezado, junto con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, una red que facilitaba el ingreso de contenedores a la aduana mediante el pago de sobornos. El caso se conoce como La Línea y se investiga desde marzo.

“Nadie se alegra de lo que está pasando, que quede muy claro”, dijo la diputada opositora Nineth Montenegro. “Son consecuencias de hechos que se han realizado”, sentenció. “Que Dios cuide a Guatemala y todos vamos hacia adelante”.

El expediente, que incluye escuchas telefónicas, fue elaborado por el ministerio público en coordinación con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo creado por las Naciones Unidas, que se ha convertido en un factor clave en la lucha anticorrupción en el país.

Afuera del Palacio Legislativo, la decisión provocó un estallido de júbilo de cientos de manifestantes que se habían instalado desde temprano para exigir el fin de la inmunidad al presidente, cuyo mandato de cuatro años concluye en enero.

El domingo habrá elecciones presidenciales en Guatemala para elegir al sucesor, pero probablemente el ganador se definirá en una segunda vuelta el 25 de octubre.

El candidato Manuel Baldizón (derecha), que está en primer sitio de intención de voto, había pedido a los miembros de su partido Libertad Democrática Renovada (Líder) votar a favor, aunque muchos de ellos estuvieron ausentes.

La ex primera dama Sandra Torres, que fue esposa del presidente Álvaro Colom y ahora compite por la presidencia, calificó el despojo de la inmunidad de una “excelente noticia”.

Analistas políticos habían señalado que, a cinco días de las elecciones, la postura que asumieran los candidatos pasaría por el escrutinio del electorado.

Estudiantes, amas de casa, empresarios y ancianos, que se habían pintado en caras y manos el reclamo “105 votos”, en alusión a la cifra mágica que se necesitaba como mínimo, ondearon banderas azules y blancas para celebrar.

“Ya estamos cansados de tanta corrupción”, dijo a dpa Lucrecia Zapeta, de 60 años, que nunca antes de había participado en protestas hasta que comenzó a hacerlo hace unos meses. “Esperamos que de hoy en adelante, que ya despertamos todos, sigamos luchando por un país mejor”.

Para retirarle la inmunidad hacían falta las dos terceras partes del congreso unicameral de 158 legisladores, pero hasta último momento era incierto si se iba a lograr.

Algunos legisladores pidieron después de la votación que Pérez dimita, algo que hasta ahora el presidente se ha negado a hacer.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto