Presidente de Ecuador recibió al coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana

Florida, 29 mar (elmundo.cr) – El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, recibió en el marco de la reunión del Directorio de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) que viajó a esa nación sudamericana para apoyar la democracia en ese país ante los intentos de restablecer el socialismo del siglo XXI, al coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Dr. Orlando Gutiérrez Boronat.

La Asamblea de la Resistencia Cubana formó parte de la misión encabezada por Julián Obligio, presidente de la UPLA, que se reunió con el presidente Lasso para mostrarle apoyo ante los embates del correísmo populista totalitario que quiere recuperar el poder en Ecuador y presentarle una visión conjunta sobre el futuro de las instituciones democráticas y las amenazas ideológicas de bloques de países de izquierda que intentan imponer y apoyar autoritarismos en el hemisferio.

El Dr. Gutiérrez Boronat también participó como panelista en la conferencia “Democracia en América Latina: ¿en crisis?” en donde expuso sobre la importancia de demostrar solidaridad con los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua y diseñar políticas conjuntas de contención con sus dictaduras para evitar que influencien a democracias de la región. La conferencia se realizó en la prestigiosa Universidad de Las Américas de Ecuador, y también contó con la participación de representantes de partidos de Paraguay, Chile y Bolivia.

La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) es una organización de partidos y movimientos políticos que se suscriben a la Democracia como forma de gobierno. La Asamblea de la Resistencia Cubana, que aglutina 40 organizaciones prodemocráticas y de derechos humanos dentro y fuera de Cuba, fue admitida como miembro observador en noviembre de 2021 en reconocimiento a la lucha del pueblo cubano por la libertad.

En el 2023, la Asamblea de la Resistencia Cubana ha sido reconocida por el presidente del Congreso de Perú y legisladores peruanos, por el pleno del Congreso de la República Dominicana, el presidente de la Cámara de Diputados del Congreso dominicano y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores dominicano.

Y esta semana, en los Estados Unidos, legisladores de la Florida han presentado un proyecto legislativo (SR 1728: Gobierno cubano tiránico) ante el Senado de la Florida que fue promovido por la ARC para poner fin a los viajes secretos de la embajadora castrista al Sur de la Florida. Estos viajes contravienen las limitaciones de movimiento que pesan sobre el grupo diplomático de la dictadura por intentos de espionaje en los Estados Unidos.

En octubre de 2022, la ARC fue recibida por el presidente de Costa Rica Rodrigo Chaves y, en noviembre de 2022, el coordinador de la ARC habló frente a la Cámara de Diputados de Uruguay.

Estas visitas oficiales de la Asamblea de la Resistencia Cubana forman parte de la estrategia internacional aprobada por la sociedad civil cubana para promover el Plan de Salvación Nacional.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...