
Ciudad de Panamá, 3 dic (CCTV) – El presidente de China, Xi Jinping, llegó el pasado domingo a Ciudad de Panamá, para realizar una visita de Estado, la primera de este tipo desde que China y el país centroamericano establecieron relaciones diplomáticas en junio de 2017.
A su llegada al aeropuerto, Xi y su esposa, Peng Liyuan, fueron recibidos por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y su esposa, Lorena Castillo García, con una gran ceremonia de bienvenida.
Acompañado por Varela, Xi pasó revista a la guardia de honor.
Para saludar a los invitados chinos de honor, un grupo de panameños realizaron una presentación de bailes típicos. Los niños agitaban flores y banderas nacionales de los dos países.
Xi afirmó que esta es su primera visita a Panamá, y también la primera vez que un presidente de la República Popular China visita el país en toda la historia.
En nombre del pueblo chino, expresó sinceros saludos y buenos deseos al pueblo panameño.
Indicó que con el establecimiento de relaciones diplomáticas hace un año y medio sobre la base del principio de una sola China, las interacciones de los dos países que duraron más de 160 años han “entrado en un nuevo capítulo”.
Las relaciones entre China y Panamá han comenzado siendo fuertes y con resultados fructíferos en la cooperación en varios campos, señaló.
Los hechos han demostrado que forjar relaciones diplomáticas se ajusta a los intereses fundamentales y de largo plazo de los dos pueblos, dijo, y agregó que existe un gran potencial para la cooperación futura.
Expresó su expectativa de que las próximas conversaciones con Varela servirán para elaborar un plan para el desarrollo de las relaciones bilaterales a largo plazo, fomentarán la cooperación mutuamente beneficiosa, promoverán el desarrollo común y beneficiarán a ambos países y pueblos.
Xi llegó a la Ciudad de Panamá después de finalizar su viaje a Argentina, donde asistió a la 13ª cumbre del Grupo de los Veinte (G20) y realizó una visita de Estado.
La gira de Xi por cuatro naciones también lo ha llevado a España. Visitará Portugal después de terminar su viaje en Panamá.