Presidenta de Taiwán realiza visita oficial a Guatemala

Karla M. Pérez González, periodista y editora

Ciudad de Guatemala, 3 abr (elmundo.cr) – La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, inició el pasado 31 de marzo una visita oficial a Guatemala, uno de sus aliados a nivel mundial, reportó la agencia AFP.

Desde el inicio del viaje el gobierno chino manifestó sus molestias, debido a una scala de la mandataria en Nueva York, Estados Unidos. A su regreso también espera hacer una parada en California para reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU., Kevin McCarthy.

Ante este anuncio, China dijo que Estados Unidos está “jugando con fuego”.

Por su parte, Washington respondió que no hay razones para que China “reaccione de forma exagerada”.

La agenda de la presidenta en el país centroamericano incluyó varios encuentros con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, junto al cual firmará varios acuerdos de cooperación.

También visitó Palacio Nacional de la Cultura; el sábado anterior se dirigió a  las ruinas mayas de Tikal y el domingo visitó el nuevo hospital de Chimaltenango, construido con una donación de 22 millones de dólares por parte de Taipéi.

Un total de 13 países reconocen al gobierno de Taiwán, incluidos Guatemala, Belice y Haití en América.

Guatemala ha sido un aliado fundamental de la isla asiática y el gobierno actual indicó que Taiwán es “la única y verdadera China”.

Entre 2013 y 2021, la cooperación no reembolsable taiwanesa hacia Guatemala alcanzó los 90 millones de dólares, cifra superior que la asistencia que la Unión Europea (UE) da a ese país, según datos oficiales.

Igualmente, en 2021 Taipéi firmó con Guatemala otro acuerdo por 60 millones de dólares no reembolsables, vigente para los próximos cuatro años.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...