Presentan reptil marino de 183 millones de años hallado en Alemania

HANDOUT - El fósil del reptil Plesionectes longicollum ("nadador de cuello largo") procede de una cantera de Baden-Wurtemberg. Foto: Sven Sachs/dpa - ATENCIÓN: Sólo para uso editorial en relación con la cobertura sobre (la emisión/la película/la subasta/la exposición/el libro) y mencionando el crédito completo

Un grupo de investigadores presentó en la revista “PeerJ” un reptil marino de la familia de los plesiosaurios que vivió hace 183 millones de años y que fue hallado en el suroeste de Alemania.

El animal medía tres metros, tenía un cuello muy largo y nadaba en el mar. Los fósiles fueron hallados en buen estado de conservación hace décadas en el estado federado de Baden-Württemberg.

El alemán Sven Sachs, investigador invitado en el Museo de Historia Natural de Bielefeld, y un coautor analizaron en detalle el fósil y publicaron sus resultados en la revista especializada.

Los investigadores indicaron que este animal marino vivió hace unos 183 millones de años y pertenecía a los plesiosaurios, que se desplazaban por el agua con cuatro extremidades en forma de remo, por lo que también se les conoce como “lagartos remadores”.

Estos animales se extinguieron junto con los dinosaurios hace 66 millones de años.

Sachs y Daniel Madzia, quien pertenece de la Academia Polaca de Ciencias, denominaron a la especie Plesionectes longicollum. Sachs explicó a dpa que esto significa algo así como “nadador temprano” (Plesionectes) con “cuello largo” (longicollum).

“Plesionectes era, como todos los plesiosaurios, un muy buen nadador que probablemente se alimentaba principalmente de peces”, detalló.

El fósil fue encontrado en 1978 en el importante yacimiento fosilífero de Holzmaden, situado a unos 35 kilómetros al sureste de Stuttgart. Según Sachs, lleva décadas en el Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart, pero actualmente no se puede ver en las salas de exposición.

“Conocía el hallazgo desde hacía mucho tiempo”, dijo el científico alemán, quien reveló que desde el principio le llamó la atención su largo cuello.

Según el estudio, el esqueleto, que se encuentra en buen estado de conservación, mide 295 centímetros, de los cuales 125 corresponden al cuello y 81 a la cola.

“Sin embargo, el esqueleto está algo comprimido y la cabeza no está completa. Por lo tanto, el animal vivo habría medido unos 3,5 metros de largo”, afirmó.

“Nuestro detallado examen reveló una combinación inusual de características esqueléticas que lo diferencian claramente de todos los plesiosaurios conocidos hasta ahora”, precisó Sachs. Por lo tanto, destacó el científico, se justifica su clasificación no solo como una nueva especie, sino incluso como un nuevo género.

Otros investigadores ya habían estudiado anteriormente al animal y lo consideraban demasiado joven para poder determinar su especie.

Sin embargo, Sachs subrayó: “En los últimos años, nuestro conocimiento sobre los cambios de crecimiento en el esqueleto de los plesiosaurios ha aumentado, por lo que hoy en día podemos evaluar mejor qué características anatómicas tienden a cambiar poco y, por lo tanto, pueden utilizarse para distinguirlos de otros plesiosaurios”.

En la zona de esquisto cerca de Holzmaden ya se hallaron numerosos fósiles, entre ellos los de otras cinco especies de plesiosaurios.

“Este descubrimiento añade otra pieza al rompecabezas de la historia evolutiva de los ecosistemas marinos en una fase decisiva de la historia de la Tierra”, explicó Madzia.

Últimas noticias

Te puede interesar...

493.74

499.84

Últimas noticias

Edicto