Puntarenas, 28 may (elmundo.cr) – El abogado Wálter Brenes presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional contra la Municipalidad de Golfito, en representación de la Asociación de Desarrollo Integral de Río Claro de Pavones, debido a los desalojos y demoliciones realizados el pasado 26 de mayo en propiedades de la Zona Marítimo Terrestre.
Brenes argumenta que los Planes Reguladores Costeros de Pavones, específicamente en las secciones A, B, C, la Bahía Pavón y las Quebradas El Macho—El Higo, carecen de la necesaria incorporación de la variable ambiental. Esta omisión, según el abogado, “desnaturaliza la finalidad misma de dichos instrumentos de planificación”.
La falta de esta variable, esencial para la sostenibilidad de los ecosistemas y la calidad de vida, es considerada por Brenes como una “transgresión de carácter sustantivo” al derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, protegido por el artículo 50 de la Constitución Política.
El recurso señala que la omisión de la variable ambiental impone a las entidades públicas, incluida la Municipalidad, el deber de integrar consideraciones ambientales en sus decisiones, especialmente en aquellas con impacto directo en el territorio, como son los planes reguladores.
El 26 de mayo de 2025, Listhon Oviedo Sequeira, presidente de la Asociación, solicitó formalmente a la Municipalidad de Golfito la incorporación de la variable ambiental en los Planes Reguladores Costeros de Pavones, basándose en el Decreto Ejecutivo número 44710 y la jurisprudencia de la Sala Constitucional.