Últimas noticias

Presentan la experiencia del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” en la República Dominicana

Santo Domingo, 15 oct (elmundo.cr) – Los países mesoamericanos enfrentan severos problemas relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo rural. La pandemia de la COVID-19 y el cambio climático han supuesto un aumento en el número de personas afectadas, por lo que el apoyo en materia de políticas públicas para combatir el hambre y la malnutrición, de la mano de la cooperación internacional, es más que nunca pertinente y fundamental en la región.

En el marco del diálogo político de alto nivel que impulsa el programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, se celebró un encuentro virtual en coordinación con la Presidencia Conjunta del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), ostentada por México y Honduras; así como con autoridades de República Dominicana y la Dirección Ejecutiva del PM. Dicha reunión tuvo por objetivo compartir las experiencias y los resultados alcanzados en el marco de “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” en la República Dominicana.

El encuentro fue presidido, por la directora general de Ejecución de Proyectos en el Exterior en la AMEXCID y Comisionada Presidencial Adjunta, Gloria Sandoval Salas; la Embajadora Sandra Cadavid Gómez, por República Dominicana; el Embajador de México en República Dominicana, S.E. Carlos Peñafiel Soto; la directora ejecutiva del PM, Lidia Fromm Cea; así como por Adoniram Sanches Peraci, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica.

“‘Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO’ es una potente triangulación que responde a las demandas y prioridades de los países; dilemas reales y concretos que han surgido a lo largo del tiempo. Es momento de cosechar los frutos del trabajo compartido entre el Gobierno de la República Dominicana, la AMEXCID —con su gran institucionalidad que nos respalda— y la FAO”, dijo Sanches.

LEA:  Gobierno de Nicaragua muestra en TV oficial a obispo preso para que se vean sus "condiciones de reclusión"

Participaron a su vez representantes de instituciones públicas y oficinas nacionales, Embajadas de México en otros países de la región, Cuerpo Diplomático acreditado en República Dominicana y miembros del Grupo Técnico Institucional (GTI) del PM.

Bajo el título “Del campo a la política pública: la experiencia del programa ‘Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO’ en La República Dominicana”, Rodrigo Castañeda, Representante de la FAO a nivel nacional, y Alfredo Mayén, Oficial de Programa de la FAO para Mesoamérica, abordaron los principales resultados, avances y logros del Programa en el país.

En el marco de “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, en la República Dominicana destacan acciones como el diseño de una estrategia para la gestión del agua potable en centros educativos, para garantizar el acceso al recurso hídrico, necesario para el consumo humano, la higiene y la inocuidad de los alimentos.

Así mismo, el Programa ha impulsado en este país otras buenas prácticas, como la constitución y fortalecimiento de capacidades de organizaciones productivas, y ha brindado a los productores el acompañamiento técnico para el cultivo de frutas y hortalizas en ambientes protegidos.

“Acompañar a la agricultura familiar, entender su potencial para integrarla a sistemas económicos y formalizarla en políticas públicas a partir de la visión del desarrollo sostenible, es uno de los grandes aportes de este Programa”, comentó Gloria Sandoval.

A nivel de marcos normativos y políticas públicas, “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” ha impulsado la Ley de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, la Ley de agricultura familiar, el Plan nacional de agricultura familiar, el Programa de alimentación escolar y un registro de agricultura familiar a nivel nacional.

LEA:  Líderes de África occidental elaboran plan para intervención militar en Níger

A nivel de la región, gracias al impulso del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, han surgido marcos legislativos de referencia junto al PARLATINO, como la Ley Modelo de Agricultura Familiar, la Ley Modelo de Pesca Artesanal o a Pequeña Escala, o la más reciente, la Ley Modelo de Sistemas Comunitarios de Agua y Saneamiento, entre otras.

Estas acciones derivan en herramientas validadas, las cuales se sistematizan y resultan, a su vez, en metodologías que facilitan el desarrollo de políticas e instrumentos más eficaces y sostenibles, tanto a nivel local y nacional como regional.

Invitados especiales como Jesús de los Santos, del Ministerio de Agricultura y punto focal de “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” en el país; Carlos Pimentel, Director General de Contrataciones Públicas; Rolando Peralta, Secretario Técnico para la Soberanía y Seguridad Alimentaria; y Guadalupe Valdez, Embajadora “Hambre Cero” de la FAO, compartieron sus testimonios desde diferentes ámbitos, abarcando temas de oportunidades para la obtención de ingresos por parte de agricultores familiares y la vinculación de éstos a los mercados, entre otros. Además, agradecieron el apoyo brindado por parte de la FAO y el Gobierno de México al país.

El programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”

“Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” es una iniciativa conjunta del Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y la FAO, que trabaja de manera coordinada con instituciones de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana para poner a su servicio soluciones innovadoras de desarrollo.

LEA:  WWF advierte de sobrepesca y malas condiciones en mar Báltico y del Norte

El Programa apoya los esfuerzos nacionales para el diseño, validación y acompañamiento de instrumentos de política pública y marcos normativos que contribuyan a alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo rural en estos nueve países, con énfasis en los territorios más vulnerables. Así mismo, dinamiza la colaboración, articulación y generación de sinergias entre instituciones y entes locales, nacionales y regionales, fomentando su vinculación a comunidades rurales e indígenas, la sociedad civil y los organismos internacionales, lo que deriva en una institucionalidad sólida y una fuerte apropiación por parte de sus actores y participantes.

Algunas acciones a las que ha contribuido el Programa en la República Dominicana:

  • Divulgación de la Ley de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.
  • Aprobación formal de definiciones y tipologías de la agricultura familiar.
  • Diseño de cuestionario para registro de la agricultura familiar y aplicación en el municipio de Monte Plata.
  • Diagnóstico y capacitación para vincular organizaciones rurales de Monte Plata al programa de compras públicas.
  • Registro formal y capacitación en asociatividad y gestión empresarial de organizaciones de agricultura familiar en la provincia de Azua y en Montecristi.
  • Fortalecimiento de capacidades para el impulso de modelos productivos innovadores entre la juventud rural.
  • Formulación e implementación del Plan nacional de agricultura familiar.
  • Diseño y puesta en marcha de un Registro Georreferenciado de Productores Agropecuarios.
  • Diseño de una herramienta informática para el manejo de información sobre el acceso al agua en los centros educativos.

Hilo de Twitter con intervenciones de los participantes:

https://twitter.com/FAOMesoamerica/status/1448758099385458688?s=20

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias