Preocupación por niños sirios que acampan en plaza de Montevideo

refugiados2Montevideo, 10 sep (dpa) – El gobierno de Uruguay expresó hoy su preocupación por los niños sirios que acampan con sus familiares en una plaza de Montevideo, frente a la sede presidencial.

En un comunicado distribuido hoy, las autoridades les exhortan a que vuelvan a sus hogares, a la vez que se comprometen a seguir trabajando en la situación particular de cada familia.

Unos 20 refugiados sirios, en su mayoría niños de entre uno y 14 años, están acampando desde el lunes en el centro de la capital uruguaya, reclamando que se les envíe nuevamente al Líbano, desde donde llegaron a Uruguay el 9 de octubre.

La preocupación aumentó porque a partir de hoy ingresó un frente frío al país con temperaturas cercanas a un grado bajo cero y los sirios disponen de una precaria carpa para abrigarse.

Algunos medios locales especularon hoy que los niños y niñas podrían ser derivados a un centro estatal de atención de menores hasta que la situación se solucione.

El Prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, escuchó nuevamente este miércoles los plantemientos de los refugiados, pero “dejó en claro que la posibilidad de viajar no depende de la voluntad del gobierno uruguayo, sino de las políticas migratorias de terceros países”.

La Secretaría de Derechos Humanos de la presidencia uruguaya recordó que “los refugiados en general, y los que arribaron a Uruguay, en particular, viven una situación humanitaria extrema y dolorosa de ruptura forzada de sus vidas”.

Los refugiados sirios afirman que les prometieron cosas que no se cumplieron y que además les dijeron que Uruguay era un país barato, pero el dinero que reciben no les alcanza para mantener a sus familias, una de las cuales tiene 12 hijos.

Los sirios tienen documentos como para dejar Uruguay y viajar libremente, pero aseguran que no consiguen que otro Estado los reciba y que no tienen dinero para pagarse el viaje a Líbano.

El nuevo gobierno uruguayo, que asumió el 1 de marzo, ratificó en julio que está previsto para fines de este año la llegada de otras siete familias sirias con un total de 72 personas.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto