San José, 23 mar (elmundo.cr) – La Asociación Sa’Komonil acompañó hoy nuevamente a las autoridades comunitarias representantes de las 64 familias que conforman la Comunidad Indígena Agua Caliente, Lote 9, del municipio de El Estor, departamento de Izabal, Guatemala.
“De nuevo venimos hasta Costa Rica a solicitar audiencia. Estamos presentando hoy ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) una petición para que se respeten los acuerdos a los que han llegado estas 64 familias con el Estado de Guatemala. ¿Cómo es posible que la Corte no nos responda? Están metiendo a nuestra comunidad como demandante del Estado de Guatemala como si no nos hubiese dado derecho sobre nuestra tierra. Y desde el 2020 el Fondo de Tierras nos dio nuestro título de propiedad a las 64 familias. El Señor Rodrigo Tot dice que es representante del Comité Pro-Mejoramiento, pero este comité no existe desde el 2005. Nosotros tenemos nuestro Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE). Por eso venimos hasta aquí por segunda vez para aclarar esta situación, queremos ser tomados en cuenta ante esta disputa que supuestamente se deliberará pronto. Esto porque representamos los intereses colectivos de nuestra comunidad indígena”, indicó Alfredo Chub Quib, alcalde comunitario y guía principal de la comunidad.
El caso que conocieron los jueces de la Corte IDH recientemente en audiencia pública, trata sobre una demanda en contra del Estado de Guatemala, por la supuesta falta de normativa interna para garantizar su derecho a la propiedad colectiva, la falta de un título de propiedad, el otorgamiento y establecimiento de un proyecto minero en su territorio sin una consulta previa y la ausencia de recursos adecuados y efectivos para remediar las anteriores violaciones.
“Según dicen, el señor Rodrigo Tot está demandando al Estado haciéndose pasar por autoridad de la comunidad. Él no vive desde hace años en la comunidad, y desde el 2018 ya no participa en ninguna asamblea comunitaria. Nos molesta porque sigue recibiendo beneficios personales usando el nombre de nuestra comunidad”, indicó el señor Carlos Asig integrante del COCODE, hijo de Benancio Asig, fundador de la Comunicad Agua Caliente, Lote 9.
Ante las circunstancias de petición de terrenos, Rodrigo Tot no se ha referido al tema, sin embargo, sus hijos sí han tratado de tomar la situación casi de manera personal. Como hemos demostrado ante la CIDH mediante cartas, ellos se han aprovechado de la comunidad.
La familia Tot tiene 15 camiones y 5 góndolas, los que generan los siguientes ingresos:
CAMIONES: Generan un estimado diario de $3,990, para totalizar $119,700 mensuales.
GÓNDOLAS: Diariamente generan $1,250, para totalizar $37,500 mensuales.
Conociendo estos datos, es evidente el conflicto de intereses antes mencionado, ya que teniendo un ingreso aproximado de $157,200 mensuales resulta incongruente lo expresado de viva voz ante la honorable Corte en la audiencia a la que fue citado el pasado 9 de febrero ilegítimamente como representante de la presunta víctima.
No nos oponemos ni condenamos su actividad comercial pues finalmente cualquier actividad comercial representa desarrollo y es muestra de las fuentes de empleo y oportunidades que generan las empresas mineras, sino más bien lo evidenciamos por la falsa representación que ha hecho Rodrigo Tot de la realidad.
Su actividad comercial la realiza a través de la empresa mercantil denominada TRANSPORTES “JA-LEO”, la cual, de conformidad con la inscripción registral en el Registro Mercantil General de la República, es propiedad del NERY ESAÚ TOT SUB, hijo de Rodrigo Tot, y cuya actividad comercial es la actividad de transporte terrestre.
Por todo esto es que vemos que él no nos representa ya que no ha traído ganancias a la comunidad. Por ello, las autoridades indígenas de Agua Caliente, Lote 9, solicitan a la Corte IDH que además de cerrar el caso, no se violenten los derechos humanos de la comunidad indígena, como lo son la honra, la dignidad y la reputación de la comunidad. Además del reconocimiento de la personalidad jurídica y los derechos civiles de la comunidad, y el derecho a la justicia.
“Nosotros estamos aquí para hablar en nombre de nuestra comunidad. Ya tenemos la tierra y solo necesitamos proyectos de desarrollo para seguir viviendo en paz”, indica don Pedro Quinich, anciano y fundador de la Comunidad Indígena Agua Caliente, Lote 9.
“La CIDH nos está discriminando. Nosotros enviamos solicitudes para poder participar en el caso, dar a conocer las falsedades que dice Rodrigo Tot en nombre de la comunidad y pedir que se cierre el caso, pero nos han negado ese derecho”, concluyó Carlos Asig.
Durante la mañana de hoy los representantes indígenas solicitaron audiencia personalmente a la CIDH para ser atendidos por los jueces. Sin embargo, aún no se les ha confirmado su audiencia a pesar de las múltiples cartas y correos enviados durante varios meses, y de haber venido desde Guatemala personalmente por segunda vez.
Memorial REF: caso 13.082 Comunidad Indígena Maya Q´eqchi´Agua Caliente Vs. Guatemala (Corte IDH): Memorial Corte Interamicana -Empresa Tot-.