Por qué son importantes las elecciones de Myanmar

In this Oct.

Por Christiane Oelrich (dpa)

Rangún, 6 nov (dpa) – Pobre pero con potencial. Myanmar, antiguo granero del sudeste asiático, elige un nuevo Parlamento el próximo 8 de noviembre. El país de 51 millones de habitantes tiene tras de sí casi medio siglo de dictatura militar, aunque desde 2011 el poder está en manos de un gobierno reformista, con permiso de los militares.

En esta ocasión concurre a las urnas la Liga Nacional para la Democracia (LND) de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, aunque ella está excluida constitucionalmente de optar a la presidencia. La formación espera lograr la victoria y quiere cambiar las cosas. A continuación, dpa resume los motivos por los que estas elecciones son importantes:

GEOPOLÍTICA: Myanmar se encuentra entre dos grandes potencias asiáticas, India y China, y a ambos países, así como a Estados Unidos, les interesa poner un pie cerca. China puede acortar bastante su camino hacia el océano Índico a través de Myanmar y bajo la Junta militar aumentó su influencia en el país, algo que generó descontento entre la población birmana. Por su parte, India y Estados Unidos no quieren ceder todo el terreno a China en un país rico en materias primas. El nuevo Gobierno tendrá que encontrar un balance en las relaciones con todas estas potencias.

MATERIAS PRIMAS: Myanmar tiene enormes reservas de gas y algunas de petróleo cerca de sus costas, madera de teca en las montañas, piedras preciosas y grandes ríos que pueden generar energía hidroeléctrica, así que países como Tailandia quieren hacer negocios. Pero la protección jurídica y la legislación sobre inversores y patentes son todavía algo vagas, faltan decretos para implementarlas y personal cualificado para vigilar el cumplimiento de las leyes. Recientemente la organización Global Witness destapó negocios multimillonarios con jade, por ejemplo. La lucha contra la corrupción será otro de los retos del Ejecutivo.

MERCADO DE CONSUMO: Los salarios son bajos en este país, en el que la tasa de alfabetización supera el 90 por ciento. Los productores de bienes de consumo ven en Myanmar un creciente mercado de consumo, mientras que los fabricantes lo consideran un país de sueldos bajos con mucha mano de obra. Los gobernantes que salgan de las urnas deben lograr un clima de inversión acompañado de seguridad jurídica.

GUERRA CIVIL: En Myanmar viven más de 130 grupos étnicos y cerca de una veintena de ellos lucharon durante décadas contra el Ejército. El gobierno acordó un armisticio con ocho de ellos pero en los estados de Kachin y Shan se sigue combatiendo y hay decenas de miles de desplazados. El futuro Gobierno tiene que pacificar el país para impulsar el desarrollo en Myanmar.

REFUGIADOS: Los musulmanes rohingya son una de las minorías más perseguidas del mundo. El gobierno de Myanmar les niega la nacionalidad, apoyado por la mayoría budista, y los monjes radicales hacen campaña en contra de los musulmanes. En 2012 decenas de personas murieron en sangrientos disturbios y 140.000 fueron expulsados y recluidos en centros de internamiento. A principios de este año llegaron a Tailandia, Malasia e Indonesia barcos de refugiados con miles de personas demacradas. El nuevo Ejecutivo tendrá que resolver la cuestión de los rohingya para evitar nuevos dramas de refugiados.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto