Polonia y los países bálticos cerrarán la frontera con Bielorrusia si se produce un “incidente crítico”

Varsovia, 28 ago (elmundo.cr) – Polonia y los Estados bálticos cerrarán sus fronteras con Bielorrusia por completo si se produce un “incidente crítico” que involucre a mercenarios de Wagner, dijo el lunes el ministro del Interior polaco, en medio de crecientes tensiones en el flanco oriental de la OTAN.

Letonia, Lituania y Polonia, miembros de la UE y la OTAN, que comparten frontera con Bielorrusia, han estado cada vez más preocupados por la seguridad fronteriza desde que cientos de mercenarios rusos Wagner, curtidos en la batalla, llegaron a Bielorrusia por invitación del presidente Alexander Lukashenko

Los países también han visto un aumento en el número de inmigrantes, principalmente de Medio Oriente y África, que intentan cruzar la frontera en los últimos meses y acusan a Bielorrusia de facilitarlos, una afirmación que Minsk rechaza.

“Exigimos a las autoridades de Minsk que el grupo Wagner abandone inmediatamente el territorio de Bielorrusia y que los inmigrantes ilegales abandonen inmediatamente la zona fronteriza y sean devueltos a sus países de origen”, dijo Mariusz Kaminski en una rueda de prensa conjunta con sus representantes lituano, letón y homólogos estonios.

“Si hay un incidente crítico, independientemente de si es en la frontera polaca o lituana, tomaremos represalias de inmediato. Todos los cruces fronterizos que se han abierto hasta ahora se cerrarán”, afirmó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bielorrusia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.

Dado que se cree que el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, murió en un accidente aéreo la semana pasada, el destino de la red de operaciones militares y comerciales que él y Wagner crearon para Rusia en Europa, Medio Oriente y África está en juego.

La ministra del Interior lituana, Agne Bilotaite, dijo a los medios que había dos criterios que podrían llevar al cierre de la frontera.

“En primer lugar, un incidente armado en la frontera de uno de los países. El incidente debería representar una amenaza grave para la seguridad nacional”, dijo. “El otro criterio es un avance masivo de inmigrantes a través de la frontera de uno de los estados”. “.

Bilotaite dijo que el Ministerio del Interior de Lituania propondrá al gobierno cerrar dos de los cuatro puntos fronterizos restantes del país con Bielorrusia, una medida que, según ella, frenaría el contrabando y concentraría más agentes en los cruces fronterizos restantes.

Polonia ha cerrado todos los pasos fronterizos con Bielorrusia, excepto uno, este año tras el encarcelamiento de un periodista de origen polaco y la expulsión de diplomáticos polacos.

Últimas noticias