Polonia: Abusos sexuales del clero aparecen en documental

» Conferencia Episcopal Polaca solicita al Vaticano investigar.

Varsovia, 18 may (elmundo.cr) – El centenario del nacimiento del papa Juan Pablo II, celebrado solemnemente en Polonia este fin de semana, se vio empañado por la difusión el sábado de un documental en la plataforma YouTube, sobre actos pedófilos en el seno de la Iglesia Católica polaca encubiertos por años. La Conferencia Episcopal polaca, a través del arzobispo de Gniezno y el prelado de Polonia, monseñor Wojciech Polak, solicitaron a la Santa Sede que “abra procedimientos” sobre los casos citados en el video.

El documental, Hide and seek, (jugar a escondido), realizado por los hermanos Sekielski, reconstruye en detalle la historia de dos hermanos, víctimas de abusos sexuales cometidos por el padre Arkadiusz Hajdasz, de la ciudad de Pleszew, en la diócesis de Kalisz quien goza de la protección tácita pero evidente del obispo Edward Janiak.

En YouTube, la película alcanzó casi dos millones de visitas. El primer documental realizado un año antes  también sobre el tema de la pedofilia se tituló: “No se lo digas a nadie”, que tuvo un éxito impresionante con 23 millones de visitas. En la primera como en la segunda película, algunas de las víctimas, con telecámaras en mano enfrentaron a sus abusadores para ilustrar las admisiones de culpabilidad de muchos de ellos.

En marzo de 2019, la Iglesia Católica Polaca admitió que en los últimos treinta años, casi cuatrocientos miembros del clero habían cometido graves delitos de pedofilia. La decisión de monseñor Polak llegó un año después de la cumbre sobre abuso sexual contra menores convocada por Papa Francisco para contrarrestar esta terrible plaga a través de una serie de medidas como la abolición  del secreto pontificio en casos de abuso sexual.

El nuevo documental cuenta la historia del padre Arkadiusz Hajdasz, de la ciudad de Pleszew, en la diócesis de Kalisz, acusado de haber abusado de muchos niños en las dos parroquias donde ejercitó  su ministerio veinte años atrás, las presuntas víctimas relataron sus atormentadas historias. La película se refiere al obispo de Kalisz, monseñor Edward Janiak, quien supuestamente encubrió los abusos. El prelado se defendió explicando que no tenía nada de qué arrepentirse, mientras que para los dos directores Monseñor Janiak, al menos desde 2016, “estuvo al tanto de las tendencias pedófilas del sacerdote y nunca notificó  el acoso a la Congregación para la Doctrina de la Fe”.

Una vez más, según los hermanos Sekielski, el sacerdote fue transferido de una parroquia a otra para ocultar lo que ellos llaman su “actividad criminal”. Esto demostraría la complicidad del obispo y sería evidencia del encubrimiento de la pedofilia de Hajdasz. Actualmente el sacerdote ha sido suspendido a divinis, se espera que el Vaticano aclare el asunto una vez por todas, no solo en relación al comportamiento del sacerdote, sino también a la complicidad del obispo.

Los directores en su documental, recuerdan que fue monseñor Janiak a encubrir el caso del padre de Pawel Kania, sentenciado en 2015 a siete años de prisión por abusar de varios monaguillos. Pero no es todo, el obispo también encubrió el caso del padre Edward, sentenciado a un año y medio de prisión por abusar sexualmente de dos niños en 2002. Según las acusaciones, Edward y Janiak eran excelentes amigos, estudiaron juntos en el seminario y fueron ordenados el mismo día.

Para el primado Polak “el video de los hermanos Sekielski demuestra que no se respetó el nivel de protección requerido para niños y adolescentes en la Iglesia. Pido a los sacerdotes, monjas, padres y educadores que no se dejen guiar por la falsa lógica de la protección de la Iglesia para ocultar a quiénes cometieron abusos, no podemos permitir que se oculten estos crímenes”, advirtió.

“Cualquiera que ve el filme comprueba hasta qué punto las víctimas están solas ante estas situaciones (…) Los religiosos que cometen esos abusos se sienten “impunes”, según los cineastas. En el peor de los casos serán trasladados a otra parroquia, pero difícilmente responderán ante la justicia por sus delitos.

Una historia que también toca la figura de San Juan Pablo II. Para los hermanos Sekielski, Wojtyla tuvo su responsabilidad “en cubrir los crímenes cometidos por sacerdotes”, no solo en su tierra natal. Por esta razón, los dos directores han anunciado que han comenzado a trabajar en su tercer documental que tendrá como tema el papel de San Juan Pablo II en la gestión de los “delitos sexuales cometidos por clérigos durante su pontificado”.

Una acusación fuerte y ciertamente no la primera dentro de las más altas jerarquías de la Iglesia Católica sobre el manejo de muchos casos de pedofilia durante el pontificado del Papa Juan Pablo II. Se sabe cuánto hizo el entonces cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, para contrarrestar esta plaga abominable que, especialmente en los años posteriores al pontificado de Juan Pablo II, revelaron su impactante magnitud con números escalofriantes. La línea de tolerancia cero de Papa Francisco comienza a dar frutos.

Últimas noticias

Te puede interesar...

488.23

494.90

Últimas noticias

Edicto