
Berlín, 10 ago (dpa) – A poco más de un mes para las elecciones generales en Alemania y en un momento en el que el calor empuja a darse un baño en un lago cercano, el político del partido alemán La Izquierda Gregor Gysi salió en defensa del nudismo en unas declaraciones publicadas hoy.
“Necesitamos de nuevo más oferta para hacer nudismo”, afirmó en el diario alemán “Bild” el también líder de la izquierda europea. El político criticó que cada vez se reduzcan más las zonas de baño en los lagos destinadas a acoger a gente desnuda.
Para Gysi es una pena que la tradición de hacer nudismo de la extinta República Democrática Alemana (RDA) no se haya podido extender a toda Alemania. “Habría sido algo bueno”, indicó. En su lugar, la reunificación alemana en 1991 hizo que se redujeran poco a poco en el este de Alemania.
“En el este los hombres estaban acostumbrados. Ahí no tenías una mirada especial por la desnudez. Sin embargo, cuando tú nunca lo has visto es algo insólito y abres bien los ojos”, comentó el político, que se formó como abogado en Berlín este. “Pero las mujeres en la RDA no querían mostrarse, sino que querían ser libres”, explicó sobre la extendida costumbre en el este del país.
En su opinión, teniendo en cuenta que el nudismo forma parte de la cultura alemana, habría que hacer ahora más para defenderlo en las playas germanas.
También bromeó alegando que su defensa del nudismo es desinteresado. “Ahora tengo 69 años. Todo tiene un límite. Dado el caso, el nudismo solo tiene lugar en casa”, agregó.
Poco antes, Gysi también había defendido el nudismo en unas declaraciones en la revista “Playboy”. En ellas criticó que se esté perdiendo en el este de Alemania.
De acuerdo con datos publicados por “Bild”, en el país europeo existen cerca de siete millones de personas partidarias de esta práctica.
Esta tradición se remonta a 1898, cuando se creó la primera asociación nudista en Essen. En 1920 se fijó la primera playa nudista en Alemania, en la isla de Sylt. La llegada de los nazis al Gobierno acabó con esta cultura libre de ropa, pero en la década de 1950 volvió a florecer, especialmente en el este.