Últimas noticias

Político alemán deberá defenderse en juicio por presunto uso de lema nazi

Björn Höcke, líder en la región de Thüringen del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). Foto: Martin Schutt/dpa

Magdeburg (Alemania), 13 sep (dpa) – El líder regional de la AfD en el estado federado alemán de Thüringen, Björn Höcke, tendrá que ir a juicio por el presunto uso de un lema nazi prohibido por ley, según anunció hoy un portavoz del Tribunal Regional de Halle.

Según la acusación de la Fiscalía admitida a trámite, Höcke utilizó un lema de la SA, la milicia paramilitar del partido nazi, en un discurso pronunciado a finales de mayo de 2021 en Merseburg (Sajonia-Anhalt), en el este del país.

En aquella ocasión, según la Fiscalía, Höcke sabía que el uso de dicho lema (“Alles für Deutschland”, todo por Alemania) estaba prohibido por la ley. En su escrito de acusación, presentado en mayo de este año, los fiscales argumentaron que el líder ultraderechista había “negado la relevancia penal de su declaración”.

LEA:  CEO de grupo Volkswagen descarta que automotrices chinas sean una amenaza

Höcke respondió a la noticia comentando que Alemania ha perdido el rumbo. “Asesinos a cuchillo salen libres, miembros patrióticos de la oposición son juzgados por una media frase sacada de contexto”, escribió en la red social X, antes conocida como Twitter.

Un informe del servicio científico del Bundestag (Parlamento) señala que la fórmula “Alles für Deutschland” es punible al tratarse de un símbolo de una organización anticonstitucional, con multas o incluso penas de hasta tres años de cárcel.

A principios de mes, según pudo saber dpa, la comisión judicial del parlamento regional de Thüringen, en el que Höcke es diputado, había levantado su inmunidad en relación a otro caso, que lleva a cabo la Fiscalía de Mühlhausen.

LEA:  Costa Rica se prepara para los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales

Salvo los tres diputados de AfD, todos los parlamentarios presentes se mostraron de acuerdo con el nuevo levantamiento de la inmunidad de Höcke, de acuerdo con las fuentes consultadas por dpa.

En el caso de Mühlhausen, el líder de la AfD en Thüringen está acusado de incitar a la xenofobia a través de un mensaje publicado en la red social Telegram. El post en cuestión trata de un acto de violencia en Ludwigshafen.

Höcke escribió, entre otras cosas: “Probablemente el autor es un enfermo mental y padece esa enfermedad tan extendida entre los inmigrantes que hace que los afectados griten ‘Allahu Akbar’ y distorsiona su percepción de modo que ven vida indigna en los anfitriones ‘infieles'”.

LEA:  Museo muestra obras de pacientes psiquiátricos asesinados por los nazis

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias