Policía alemana: migración ilegal aumenta significativamente en 2023

ARCHIVO - Agentes de la Policía Federal de Alemania durante un control fronterizo en la autopista A8 en las cercanías de Salzburgo, Austria. Foto: Peter Kneffel/dpa

La inmigración ilegal en Alemania aumentó significativamente en 2023, ya que la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) registró el año pasado a 266.224 sospechosos por entrada y residencia no autorizadas, informó hoy la autoridad.

En comparación con el año anterior, esto representa un aumento de alrededor de un tercio (más del 33,4 %). En la mayoría de los casos, los sospechosos fueron detenidos por la Policía Federal.

Comparativamente, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) identificó alrededor de 380.200 cruces no autorizados a través de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) en virtud del Acuerdo de Schengen, según la Policía. Se trata de la cifra anual más alta desde 2016.

Los principales países de origen de los sospechosos registrados en Alemania fueron Siria (54.207 personas), Turquía (35.732) y Afganistán (35.370).

La Policía señaló que muchos de ellos fueron ayudados en su huida por contrabandistas y, por ejemplo, viajaron parte del trayecto en furgonetas.

“Los grupos de traficantes fueron cada vez más arriesgados y temerarios con los migrantes, terceros no implicados y fuerzas policiales cuando trataron de eludir el control y, por tanto, la persecución”, se explicó.

Últimas noticias