Berlín/Hamburgo, 16 nov (dpa) – La policía alemana condujo hoy redadas en siete estados federados y registró 54 propiedades por sus vínculos con el Centro Islámico de Hamburgo, según informó el Ministerio del Interior.
La operación policial se enmarca en una investigación sobre la presunta vinculación del centro con el régimen iraní, que podría conducir a su prohibición.
De acuerdo con la información, las redadas se produjeron en la propia Hamburgo, así como en Baja Sajonia, Hesse, Baden-Wurtemberg, Baviera, Berlín y Renania del Norte-Westfalia.
En un comunicado, el Ministerio del Interior sostuvo que las actividades del IZH, que patrocina la mezquita del Imán Alí en Hamburgo, están “dirigidas a difundir el concepto revolucionario de los líderes supremos (iraníes), sospechoso de violar el orden constitucional en Alemania y la idea del entendimiento internacional”.
La ministra del Interior, Nancy Faeser, explicó que el IZH lleva mucho tiempo siendo vigilado por la Oficina Federal de Protección de la Constitución, el servicio de inteligencia germano, al considerarlo islamista.
“Especialmente ahora, en un momento en que muchos judíos se sienten especialmente amenazados, no toleramos por principio la propaganda islamista ni la incitación antisemita y antiisraelí”, dijo.
El centro es considerado por las autoridades de seguridad como una prolongación del régimen iraní, que felicitó al grupo terrorista islamista Hamás por su ataque a Israel.
Según el Ministerio del Interior, también se está investigando la sospecha de que el IZH apoya las actividades de la organización libanesa proiraní Hezbolá, que tiene prohibido llevar a cabo cualquier actividad en Alemania.
El Ministerio añadió que el servicio de inteligencia no solo se centra en las actividades en la institución de Hamburgo, también conocida como Mezquita Azul, sino que supone que el IZH “ejerce una gran influencia en determinadas mezquitas y asociaciones hasta el punto de controlarlas por completo”.
En este contexto, la policía alemana realizó hoy además una serie de registros en búsqueda de supuestos partidarios de la organización libanesa proiraní Hezbolá en la región de Hannover, en el norte del país.
La Fiscalía Federal informó en la ciudad de Karlsruhe que, a instancias del fiscal general del Estado, se registraron una veintena de inmuebles y locales de asociaciones.
Las medidas van dirigidas contra cinco sospechosos presuntamente relacionados con la milicia chií libanesa, de acuerdo a la información, acusados de pertenecer a una organización terrorista extranjera. No hubo detenciones.
Las investigaciones realizadas hasta el momento indican que los sospechosos habrían trabajado para Hezbolá durante varios años. Estas personas habrían ocupado cargos directivos en dos organizaciones controladas por Hezbolá.
“Las medidas adoptadas hoy sirven para objetivar las sospechas existentes”, señala el comunicado de la Fiscalía Federal.