Polémica sentencia argentina reconoce derechos humanos a una chimpancé

chimpance2

Buenos Aires, 14 nov (elmundo.cr) – Tribunales argentinos han reconocido mediante dos sentencias diferentes derechos humanos a los chimpancés, informó este lunes el diario EL PAÍS de España.

Una de las sentencias se dio la semana anterior, cuando un juzgado declaró con lugar un recurso de habeas corpus presentado a favor de una chimpancé llamada Cecilia, y quien fue privada de su libertad sin motivo.

Se trata de una sentencia inédita que reconoció una figura jurídica prevista inicialmente solo para humanos, a un animal.

Meses antes, otro juzgado reconoció a una orangutana llamada Sandra como “persona no humana”, lo que abrió el portillo para ser sujeta de derechos.

Ambos escenarios han abierto un mundo de posibilidades para los ambientalistas, quienes especialmente en los Estados Unidos, emprendieron una serie de acciones colectivas ante juzgados para pedir la libertad de “animales inteligentes”, como los grandes simios, mamíferos marinos como las orcas o delfines y hasta elefantes.

De ser acogidas, pues las mismas se encuentran aún en estudio, este sería un duro golpe para los zoológicos, circos y otros espectáculos que usan animales.

“El argumento que esgrimen estas instituciones en su defensa es que los animales deben ser cuidados y merecen ser tratados con justicia y empatía, pero no son humanos y, por lo tanto, no tienen los mismos derechos que nosotros”, reseñó el diario español.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias