
Redacción, 9 may (elmundo.cr)- Podemos e Izquierda Unida (IU) se presentarán juntos a las elecciones españolas el próximo 26 de junio. Ambas formaciones sellaron en la tarde de este lunes “un preacuerdo electoral” que someterán entre este martes y el miércoles al voto de sus militantes y simpatizantes.
El pacto, anunciado por ambas fuerzas políticas, garantiza a IU al menos una sexta parte de los escaños en el Congreso que logre la coalición que, según sus previsiones, podrían ser en conjunto 58, sin contar con las alianzas territoriales de Podemos en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. El objetivo de la alianza es “recuperar el país en favor de las clases populares”, “las mayorías sociales y ganar las elecciones al PP”, recalcaron los partidos de Pablo Iglesias (Podemos) y Alberto Garzón (Izquierda Unida).
De esta forma, según el preacuerdo Izquierda Unida tendría 1 de cada 6 escaños que consiguieran en el Congreso y al menos cuatro senadores. Según los cálculos realizados por ambas formaciones, la coalición obtendría 58 escaños en el Congreso sumando los votos que cada una de ellas obtuvo en las elecciones de diciembre, y sobre esa posibilidad han acordado confeccionar las listas de cada circunscripción “de tal manera que unos resultados similares a los del 20-D arrojen una proporción de 1 a 6 en el previsible resultado final de escaños”.
Esto supondría que Izquierda Unida ocupará en las listas electorales 9,6 puestos de salida, cifra que era la que reclamaba la federación de izquierdas, aunque para que se haga realidad tendrán que cumplirse las expectativas electorales sobre las que han hecho estos cálculos.
También es muy similar a la oferta realizada por el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, el pasado viernes que proponía que la formación de Alberto Garzón tuviera 9 puestos prioritarios en las candidaturas con posibilidad de convertirse en escaños en el Congreso.
En el Senado, se acordó que Izquierda Unida-Unidad Popular contará al menos con cuatro senadores.
De igual forma, el acuerdo, según informaron ambos partidos, garantiza “la visualización de las imágenes y logos de cada organización” en la campaña electoral, “así como en las papeletas de votación”. Asimismo, Podemos e IU participarán con sus correspondientes siglas, y se registrará con una relación de todos los partidos que la integran, aunque con un nombre “común” que todavía está por decidir.