Pilotos alemanes convocados a sumarse a primera huelga de Ryanair

El sindicato de pilotos alemanes Cockpit llamó hoy a un paro de actividades de los pilotos de la aerolínea Ryanair y se sumó así a una convocatoria a nivel europeo de la primera huelga de pilotos en la historia de la compañía irlandesa de bajo coste.

Anteriormente, sindicatos en Italia y Portugal habían instado a los pilotos a paralizar las actividades. En Italia dejarán de trabajar durante cuatro horas este viernes. También en Dublín, sede de la compañía, los pilotos irlandeses votaron a favor del paro.

Cockpit convocó a los pilotos de diez bases alemanas a sumarse a la huelga pero no mencionó aún una fecha para la medida de fuerza. El sindicato aclaró que no afectará los días de las fiestas navideñas, del 23 al 26 de diciembre.

La huelga europea tiene por objetivo obtener mejoras de condiciones de trabajo y remuneración para los 4.000 pilotos de Ryanair.

Los pilotos no perciben sueldo en caso de enfermedad, no tienen planes de trabajo fiables ni plan de pensiones, sostuvo el vicepresidente de Cockpit, Ilja Schulz. Además, Ryanair tiene bajo contrato a muchos pilotos supuestamente autónomos.

En particular los más jóvenes no están empleados directamente por la empresa sino que son obligados a fundar miniempresas según la ley británica o irlandesa, precisó el sindicalista germano. “Los pilotos están hartos de que los traten así (…) La huelga durará hasta que se hayan acordado convenios tarifarios”, dijo Schulz.

Ryanair reiteró en declaraciones a dpa su negativa a negociar con el sindicato. En caso de producirse huelgas, la compañía reaccionará de forma “frontal”, comunicó, pero bajo ningún concepto reconocerá a los sindicatos.

El presidente de la aerolínea, Michael O’Leary, nunca trata con sindicatos y prefiere negociar directamente con representantes de los pilotos en cada país.

La empresa sostuvo que menos del 28 por ciento de los pilotos irlandeses se pronunciaron a favor de una medida de fuerza y calificó la votación de publicidad para el sindicato irlandés IALPA (Irish Air Line Pilots’ Association).

Sin embargo, en los últimos meses ha crecido la resistencia contra las condiciones de trabajo. Según Cockpit, los pilotos están abandonando en masa la compañía para trabajar para otras aerolíneas. Ryanair se vio obligada a cancelar en octubre unos 20.000 vuelos del programa de invierno alegando una mala planificacion de las vacaciones de los pilotos.

Un vocero de IALPA dijo que 79 de 84 pilotos estacionados en Dublín y empleados directamente por Ryanair favorecieron la huelga y que en el transcurso de hoy se analizarían las consecuencias de esta decisión. Ryanair afirma que tiene a 300 pilotos estacionados en Dublín, muchos de los cuales no están directamente contratados por la aerolínea y carecen de derecho a voto, aclaran medios locales.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias