
Nueva York, 2 ene (elmundo.cr) – La creación, autorización y distribución de las vacunas contra el COVID-19 representa un hito para la ciencia y la humanidad. Sin embargo, también será una millonaria fuente de ingresos para las farmacéuticas desarrolladoras, como Pfizer y Moderna, que podrían ganar cerca de 32,000 millones de dólares con el esperado fármaco.
“Pfizer ya ha ganado un estimado de $ 975 millones con la vacuna este año y se espera que obtenga otros $ 19 mil millones en ingresos por la vacuna en 2021. El margen de beneficio de Pfizer sobre la vacuna se estima entre el 60 y el 80 por ciento. Se proyecta que Moderna obtendrá más de $ 10 mil millones con su vacuna el próximo año”, señala la multinacional financiera estadounidense, Morgan Stanley.
La misma entidad financiera proyecta que entre 2022 y 2023 Pfizer ganará cerca de 9,300 millones de dólares más por su vacuna, a medida que la vacunación masiva continúe entre la población mundial. Dichos ingresos los dividirá con BioNTech, la empresa alemana con la que se asoció para desarrollar la vacuna.¿
Las acciones de Pfizer han subido un 12% este año, mientras que las de su socio BioNTech se han disparado casi un 300%. Esto elevó el valor de la empresa de biotecnología alemana a casi 30,000 millones de dólares.
El director Ejecutivo de la farmacéutica, Albert Bourla elogió recientemente a “las casi 44.000 personas que levantaron la mano desinteresadamente para participar en nuestra prueba”.
“Cada uno de ustedes ha ayudado a acercar al mundo un paso más hacia nuestro objetivo compartido de una posible vacuna para combatir esta devastadora pandemia”, escribió Bourla en una carta abierta a los voluntarios que participaron en la investigación de la vacuna Covid-19 de Pfizer, que se llevó a cabo en Argentina, Sudáfrica, Brasil, Alemania y Turquía, así como en los EE. UU. Su carta se publicó el 9 de noviembre, el mismo día que Pfizer anunció que la vacuna tenía más del 90 por ciento de efectividad en la prevención de la enfermedad, y Bourla declaró este logro considerable a los pies de los médicos voluntarios: “Ustedes son los verdaderos héroes y el mundo entero les debe una tremenda deuda de gratitud”.
Apesar de esto Argentina, Sudáfrica, Brasil y Turquía tendrán que estar satisfechos con la gratitud de Pfizer, porque (como la mayoría de los países del mundo ) no recibirán suficiente vacuna para inocular a sus poblaciones, al menos no en el corto plazo.
Mientras tanto, EE. UU. Y Alemania, junto con Canadá y el resto de la Unión Europea, se han comprometido a recibir dosis suficientes de varias vacunas Covid-19 para inocular sus poblaciones varias veces . Si bien los EE. UU. Están luchando con la logística de su lanzamiento de la vacuna (menos de 3 millones de personas han recibido la primera dosis hasta ahora), eventualmente deberían estar disponibles suministros adecuados. Estados Unidos compró previamente 100 millones de dosis de la vacuna Pfizer por $ 1,950 millones en el verano (y, según se informa, dejó pasar la oportunidad de obtener otros 100 millones de dosis). La semana pasada, el Departamento de Salud y Servicios Humanos anunció un acuerdocomprar otros 100 millones de dosis de la vacuna para julio de 2021, y el gobierno tiene la opción de comprar 400 millones de dosis adicionales. Estados Unidos también ha comprado 200 millones de dosis de la vacuna Moderna, que también es extremadamente eficaz contra Covid-19. Esas dosis vencen para el segundo trimestre de 2021 y el gobierno puede comprar hasta 300 millones de dosis más. Y EE.UU. tiene contratos para dosis adicionales de vacunas de Ology, Sanofi, Novavax y Johnson & Johnson, cuyos candidatos se encuentran en etapas iniciales de desarrollo.
_
Con datos de The Intercept y BBC mundo.