Perú impone visa a los mexicanos en reciprocidad por medida similar del Gobierno de López Obrador

Fotografía de archivo en la que se registró al ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea, durante una conferencia de prensa, en Lima (Perú)i. EFE/Paolo Aguilar

Lima, 7 abr (EFE).- Perú anunció el sábado que impondrá el visado obligatorio para los ciudadanos de México que decidan visitar su territorio, en aplicación del “principio de reciprocidad” tras una medida similar tomada de manera “unilateral” por el país norteamericano, informó este la Cancillería local.

“Ante el anuncio unilateral del Gobierno de México de imponer la exigencia de visa temporal para los ciudadanos peruanos que decidan visitar su país, y en aplicación del Principio de Reciprocidad, regla fundamental en la relación entre Estados soberanos, el Gobierno del Perú impondrá el requisito de visa a los ciudadanos mexicanos que decidan visitar nuestro país”, comunicó una nota oficial.

Agregó que Perú “lamenta esta decisión de México que menoscaba los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales y afecta los compromisos programáticos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar el libre movimiento de personas entre ambos países”.

“Al igual que México, Perú hará algunas excepciones que serán precisadas en un próximo decreto supremo”, acotó antes de decir que no requerirán el visado los ciudadanos mexicanos que cuenten con la visa Schengen, al Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Japón.

Tampoco aquellos que posean residencia permanente en los países mencionados y en los miembros de la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

El comunicado confirmó que “México exigirá visa (a los ciudadanos peruanos) a partir del 20 de abril próximo”.

Medios peruanos informaron este sábado que la Secretaría de Gobernación de México oficializó una medida que establece que desde el próximo 20 de abril los peruanos que quieran ingresar a su país deberán presentar una visa.

La Embajada de México en Lima confirmó en la red social X que “a partir del 20 de abril de 2024, las personas nacionales del Perú necesitarán de visa para ingresar a México para realizar turismo y negocios”.

México había eliminado en noviembre de 2012 este requisito para los peruanos en condición de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, con el objetivo de agilizar el flujo de personas y el comercio.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países se mantienen a nivel de encargados de negocios tras el rechazo abierto de Andrés Manuel López Obrador a la presidenta peruana, Dina Boluarte, a la que incluso calificó de “usurpadora”, tras haber asumido la jefatura de Estado luego del fallido autogolpe de Estado de Pedro Castillo, del 7 de diciembre de 2022.

Además del retiro de ambos embajadores, este enfrentamiento generó que López Obrador se negará a entregar en 2023 a Perú la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, en una situación que solo se logró resolver tras la intermediación de Chile.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias