San José, 25 mar (elmundo.cr) – Katherine Gómez, la joven que el pasado sábado fue quemada viva en la plaza Dos de Mayo, falleció este viernes, en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Perú .La lamentable noticia fue confirmada por la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, en diálogo con RPP Noticias.
“Luchó por su vida, pero, lamentablemente, la cantidad de cuerpo dañado imposibilito a los médicos salvarle la vida y se nos ha comunicado que ha fallecido. Extendemos las condolencias a toda la familia. Ya la directora ejecutiva del Programa Aurora está en camino para acompañar a la familia. Atenderemos todo este proceso, que es irreparable, para que pueda ser llevadero”, indicó en Ampliación de Noticias.
La joven fue agredida por su expareja Sergio Tarache Parra, quien la roció gasolina y prendió fuego. Tenía el 60% del cuerpo quemado.
El ataque machista se registró en una calle cercana a la plaza Dos de Mayo, en el Centro de Lima. Según testigos, la víctima había tomado la decisión de terminar la relación sentimental que tenía con el venezolano. Sin embargo, este se habría negado. Actualmente, el feminicida se encuentra prófugo de la justicia. Las autoridades tardaron seis días en dictar orden de prisión.
“La gravedad de las quemaduras de la mujer impidieron que pueda continuar con vida pese al tratamiento médico que recibía. Luchó por su vida, pero la cantidad de cuerpo dañado ha imposibiltado a los medicos poder salvarle la vida y se nos ha comunciado que ha fallecido. Extendemos las condolencias a toda la familia”, dijo la titular del despacho a RPP Noticias.
Pese a que la ministra señaló que todo servidor público está obligado a actuar con celeridad ante casos de agresión a la mujer, aún no se ha capturado al agresor.
“La policía me ha prometido que va a agotar todos los caminos para ubicarlo. La PNP tiene los medios para hacerlo, confiemos en que va a hacerlo prontamente. Por nuestra parte, tenemos que reforzar todas las acciones de prevención para que podamos prevenir que volvamos a tener estos casos. Ninguna mujer sobra en nuestro país”, remarcó.
Asimismo, la titular del Mimp señaló que las mujeres “deben elegir bien” a sus parejas sentimentales.
“También quisiéramos que las jóvenes elijan bien con quién estar porque también ellas tienen que estar conscientes que merecen vivir libres de violencia y que no acepten ningún compromiso ni relación con una persona que no las respete, que vulnere sus derechos”, sostuvo.
La Defensoría condenó “cualquier forma de culpar o responsabilizar a las víctimas” y llamó a expresar “una real voluntad y presupuesto para garantizar servicios adecuados de atención”.
COMUNICADO Nº 007-2023-HNAL
Leer más aquí: https://t.co/yTSMp5dik5 pic.twitter.com/J0lUCOXxs3
— H.N.Arzobispo Loayza (@hospitalloayza) March 24, 2023