Permiten introducir el biodiésel como combustible puro en Alemania

ARCHIVO - Una mujer llena el depósito de un coche en una gasolinera de Múnich. Foto: Sven Hoppe/dpa

Los automovilistas de Alemania podrán repostar gasóleo fabricado al cien por ciento a partir de materiales de desecho, como la grasa de frituras, luego de que el Bundesrat (Cámara Alta del Parlamento) votara hoy a favor de una ordenanza al respecto.

Los llamados gasóleos parafínicos, que se producen a partir de materiales de desecho y aceites vegetales, quedarán así autorizados también como combustible puro. Hasta ahora, solo podían mezclarse con el gasóleo convencional.

Según la nueva normativa, en el futuro también podrán ofrecerse en una concentración del cien por ciento. Como el biodiésel produce menos dióxido de carbono (CO2) que el gasóleo convencional, se espera que contribuya a la protección del clima.

Sin embargo, el grado de disponibilidad del nuevo combustible es cuestionable, ya que, según el Ministerio alemán de Medio Ambiente, los aceites de cocina usados -procedentes, por ejemplo, de la hostelería- ya se utilizan en su totalidad como aditivo en el transporte.

No obstante, la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA) habló de un “buen día para el medio ambiente y el clima”.

Hildegard Müller, presidenta de la entidad, declaró que los combustibles renovables pueden contribuir de forma significativa a alcanzar los objetivos climáticos en el sector del transporte.

“En el camino hacia un transporte neutro para el clima, los combustibles renovables son el complemento adecuado y urgentemente necesario al pilar de la electromovilidad”, enfatizó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias