Ciudad de México, 21 jul (dpa) – El presidente de México, Enrique Peña Nieto, respaldó hoy la decisión del gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué, de eliminar el Instituto Estatal de Educación Pública (Ieepo), medida que es parte de una reforma educativa que es rechazada por los gremios sindicales de maestros.
“(El anuncio en Oaxaca) es una acción concreta, apegada al derecho, para restablecer la rectoría del Estado en materia educativa, como lo ordena para todo el territorio nacional nuestra Constitución”, dijo el mandatario durante un evento público.
En la mañana, Cué anunció la desaparición del IEEPO con el fin de “modernizar, recobrar y fortalecer la rectoría educativa” en Oaxaca. El cambio, que pone fin a la entidad, fue publicado en el Diario Oficial estatal.
“Vamos a crear un nuevo instituto estatal de educación pública de Oaxaca, como organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión”, dijo el gobernador.
El decreto anula un acuerdo de 1992 en el que se cedió el control de la educación en Oaxaca a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), gremio sindical con una fuerte presencia en ese estado.
La CNTE ha salido a protestar en la calles del estado sureño, aunque desde hace semanas atrás ha realizado varias manifestaciones en diferentes partes del país, incluído el Distrito Federal donde mantienen ocupado el Monumento a la Revolución, en rechazo a la reforma educativa promulgada en 2013 por Peña Nieto.
“Exigimos al Congreso estatal la no aprobación de la iniciativa de ley para desaparecer el IEEPO porque se trata de una medida más para el despido de cientos de trabajadores”, dijeron representantes del sindicato en una conferencia de prensa.
Los maestros disidentes también se oponen a las evaluaciones contempladas dentro de la reforma, que limitaron el poder de los sindicatos en la distribución de puestos y sirven para que los profesores puedan ingresar en el sistema educativo, permanecer al frente de un aula o ascender.
“A quienes están ya en el sistema educativo les impone la obligación de ser evaluados, y aquellos que no acrediten los debidos conocimientos, pero que ya tienen derechos laborales adquiridos, son retirados de ser maestros frente al grupo, para dedicarlos a alguna otra actividad dentro del sistema”, sostuvo Peña Nieto sobre la reforma educativa.