El punto de fricción entre el Imperio Otomano y los armenios respondió a la participación de los últimos con Rusia durante la 1ª Guerra Mundial
Ankara, 1 jul (elmundo.cr) – Nació en Chile pero encontró su hogar en Turquía. Dice sentirse maravillado con el país y con sus gentes, sin embargo, mantiene viva la ilusión de regresar un día a la tierra de sus antepasados, la que le vio crecer.
Paulino Toledo estudió Licenciatura y Maestría en Historia Universal. Trabajó durante seis años en la Universidad Los Lagos, Chile. Sin embargo, su inquietud por el Imperio Otomano y sus variantes le animaron a aterrizar en la Universidad de Ankara en el año 1990 para desarrollar sus estudios de Doctorado. Este sería el inicio de su vida en Turquía. Una vida que data de más de dos décadas.
Con un dominio perfecto del turco, imparte con esmero los cursos de “Gobiernos Militares en América Latina después de la Guerra Fría” y “Los Imperios Precolombinos antes del descubrimiento de materia”, los cuales forman parte del Máster en Asuntos de América Latina que ofrece el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara, LAMER.
Buenas tardes don Paulino, ¿Podría hacer un balance del resultado de las elecciones parlamentarias?
El resultado de las elecciones es un paso importante en la historia política del país. Es innegable. Siempre es bueno que los parlamentos tengan diversidad. Ese es el punto más positivo de la entrada de un partido más al parlamento.
Este hecho es relevante para la historia democrática y para que la democracia se asiente. Democracia es igual a elección. Sin embargo, lo importante es que la elección conduzca al país a algo mejor y fortalezca los principios democráticos. Los primeros años se caracterizaron por signos de imposición imperial pero esto es un paso hacia la diversidad.
El hecho de que en el pasado la coalición no rindiese sus frutos no significa que no pueda hacerlo ahora. Esto marca una oportunidad para el partido prokurdo de entrar al parlamento pues, si bien es cierto que existe un ala armada dentro de este grupo, la misma no equivale a la totalidad ni es representativa.
¿Qué piensa de lo que muchos consideran el “genocidio armenio”?, ¿está de acuerdo con ese calificativo?
Yo preferiría referirme a ese hecho como el “asunto armenio” debido a que tiene más de 100 años de historia.
Pongamos el asunto en el marco histórico y no nos centremos en el político. En 1915, los armenios integraban las ciudades del imperio otomano, las cuales se encontraban establecidas y organizadas. El colectivo armenio contaba con sus propios clubes y nunca fueron prohibidas sus asociaciones ni la conformación de su propia agrupación política. Eran ciudadanos otomanos con plenos derechos.
Había griegos, bosnios, macedonias, persas, entre otros, todos otomanos, influenciados por las corrientes nacionalistas y separatistas. Así, los armenios comenzaron con la idea de independizarse y crear un Estado.
Fruto de dicha inquietud, los armenios comenzaron en el año 1905 con la gestación de actividades violentas, inclusive, protagonizaron un atentado bomba contra el Sultán Abdul Hamid II.
Seguidamente, los armenios colaboraron con la revolución de los jóvenes turcos en 1908 para derrocar a Hamid II. Como consecuencia, en las primeras elecciones, la población armenia consiguió tener representación parlamentaria. Sin embargo, después cambiaron de nuevo sus tornas al producirse la contra-revolución. En la misma, los armenios apoyaron a los grupos que querían el regreso del Sultán.
En 1909, los armenios se volvieron a sublevar en Adana y las autoridades tuvieron que reprimirla. Esta revolución se consagró como el punto de fricción entre las autoridades turcas y los armenios.
¿Cuál fue el desencadenante que terminó de quebrar la relación turco-armenia?
Al comienzo de la 1ª Guerra Mundial en 1915, los armenios continuaron con la sublevación en los pueblos. Por ello, el ministro del Interior turco, Talat Pachá, emitió un decreto para detener a los dirigentes armenios en una revuelta en Estambul. Entonces, 250 armenios fueron detenidos como resultado de esta directriz.
Sin embargo, el punto más álgido se refirió a la participación de los armenios, empujados por el deseo de establecer un Estado armenio, con los rusos durante la 1ª Guerra Mundial atacando la zona este del país.
¿Qué provocó el sufrimiento y la muerte de tanta cantidad de población de origen armenio?, ¿culpables?
Diría que la Ley del 27 de mayo de 1915, la Ley de Deportación. La misma establecía que todos los armenios que residían en las zonas de Van y alrededores debían de ser deportados a Siria. La misma se aplicó de forma ineficiente porque al no se consideraron los malos medios existentes en la época. No había caminos ni medios de movilización, por tanto, se produjo una tragedia ya que mucha gente pereció en el camino, especialmente, la de mayor edad.
Tampoco fue posible evitar los asaltos de bandidos ya que no contaban con la protección adecuada. La ley funcionó no le aplicó correctamente y no se puede negar. Esa fue la causa de la cantidad de gente que murió.
¿Fue un error por parte de Turquía abandonar la neutralidad y participar en la 1ª Guerra Mundial?
El Imperio Otomano se encontraba bastante debilitado luego de la Revolución de 1908 con el proceso de derrocamiento del Sultán, Abdul Hamid II. Las nuevas autoridades no estaban preparadas para gobernar y la economía se encontraba en una situación crítica. Tanto es así que el ejército ni siquiera disponía de munición ni de armamento moderno.
Una de las vías para encontrar recursos fue entrar en cooperación con Alemania en 1910, la cual tenía una economía fuerte. Alemania comenzó a dotar al país de recursos e, incluso, de una parte de la concesión de ferrocarriles de Asia Menor.
Tanto es así que se produjo una simpatía por Alemania entre la clase dirigente y entre algunos generales del ejército turco, especialmente, en el ministro de Guerra, Enver Pachá.
Pachá era acérrimo germanófilo y hierno del Sultán. Su posición y sus ideas influyeron notablemente para que Turquía aceptase las presiones de Alemania de entrar en la 1ª Guerra Mundial. También, el temor de que los rusos atacasen el este del Imperio Otomano ya que formaban parte de la Triple Entente.
¿Fueron los armenios los grandes perdedores en esta batalla?
Los armenios hacen muy buen lobby y se colocan de mártires siempre que tienen la oportunidad, sin embargo, este es un tema histórico. Es relevante analizar detenidamente qué fue lo sucedido y cuáles fueron los antecedentes que llevaron al trágico desenlace.
Por su parte, los turcos no han sido eficaces en contrarrestar esta acción y deben de fortalecer su lobby. Más de 70.000 mujeres vienen de Armenia a Turquía a trabajar y las autoridades turcas no imponen ningún tipo de obstáculo ya que no tienen otra opción de trabajo.
Se podría concluir que la enfermedad que afectó a los grupos previamente mencionados fue las ansias de poder de ambos, ¿Cuál diría usted que es la enfermedad que afecta al mundo, concretamente, a América Latina?
El neoliberalismo. Ha quedado claro que este sistema en vez de producir igualdad polariza a las sociedades. Así como antes existía una polarización entre los comunistas y los no comunistas, ahora existe la misma entre los pobres y los ricos.
Este mal está afectando a todo el mundo. Chile se consagró como un laboratorio neoliberal donde se implantó la Doctrina Milton Friedman con más tesón. Los chilenos tienen la capacidad de manejar bien los gráficos y los cuadros estadísticos, sin embargo, se muestra una realidad que no corresponde a la de la población actual. No hay más que ver el nivel de protestas diarias.
