Últimas noticias

PARLATINO aprueba lineamientos para recuperación con transformación rural y acción climática junto a pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina y el Caribe

» Además, los parlamentarios aprobaron la Ley modelo sobre prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos y una Declaración en apoyo al Año Internacional de las Frutas y Verduras 2021.

Ciudad de Panamá, 13 set (elmundo.cr) – En octubre de 2020, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) propuso a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trabajar conjuntamente en una serie de recomendaciones que contribuyeran a visibilizar, entre los gobiernos y tomadores de decisión, la necesidad de incluir e integrar a los pueblos indígenas y afrodescendientes, así como a sus particularidades, en las estrategias de recuperación con transformación de la región frente a los desafíos derivados de la COVID-19 y para el periodo de la post-pandemia.

Como resultado de 11 meses de trabajo conjunto, liderado por la Comisión de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias del PARLATINO, con apoyo de la FAO y el respaldo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Cooperación Española, se aprobó el documento de recomendaciones titulado “Lineamientos para la recuperación con transformación rural y la acción climática junto a los pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina y el Caribe”, que servirá como base para elaborar políticas públicas y marcos normativos más inclusivos y participativos.

La aprobación del documento se dio este viernes, durante la II Comisión Ordinaria de Asuntos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias del PARLATINO. Los Lineamientos son 18 y abarcan temáticas como derecho territorial, protección de los sistemas de tenencia colectiva, turismo rural, medicina tradicional, gestión auto sostenible de los recursos naturales y acceso al financiamiento. También, contemplan la transformación y fortalecimiento de los sistemas alimentarios indígenas para la seguridad y soberanía alimentaria, asistencia técnica, actualizaciones legislativas y la designación de presupuestos específicos. El documento estará disponible próximamente en el sitio web del PARLATINO.

LEA:  Trabajadora de la sal, cuidadora y pescadora

“Idear la recuperación y transformación del mundo rural con los pueblos indígenas y afrodescendientes representa una gran oportunidad para la búsqueda de soluciones basadas en la naturaleza, la generación de empleo verde y la protección del patrimonio cultural y ambiental de la región”, mencionó Gloria Sandoval, Directora General de Ejecución de Proyectos en el Exterior de la AMEXCID, quien, además, destacó la importancia de las alianzas estratégicas y la cooperación internacional para enfrentar los desafíos comunes de América Latina y el Caribe.

Mauricio Mireles, Oficial en Políticas para Pueblo Indígenas e Inclusión Social de la FAO, presentó tres argumentos para comprender la importancia de colaborar con los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en el contexto de la recuperación socioeconómica con transformación y la acción climática:

El primero, que la población rural indígena y afrodescendiente podría representar más del 46% de la población rural de América Latina. El segundo, la vasta extensión y riqueza biológica de sus territorios colectivos, pues si se suma toda el área donde los pueblos indígenas, afrodescendientes y tribales realizan gobernanza forestal, sumaría entre 320 y 380 millones de hectáreas, incluyendo las áreas formalmente reconocidas por los estados y las que aún no han sido reconocidas. Por último, pero no menos importante, mencionó sus conocimientos ancestrales, que favorecen el manejo sostenible de los bienes naturales.

LEA:  Gobernador republicano de Nevada aprueba protecciones al aborto

“Desde la FAO, trabajamos para contribuir a evitar que la actual crisis sanitaria por la COVID-19 se convierta en una crisis alimentaria”, dijo Alfredo Mayén, Oficial de Programa de la FAO para Mesoamérica. Además, reconoció el trabajo del PARLATINO para responder a los retos de la pandemia y reiteró el compromiso de la FAO con seguir contribuyendo a la recuperación transformadora de la región.

En otros asuntos, la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del PARLATINO, que se reunió simultáneamente, se sumó a la Declaración del Año Internacional de las Frutas y Verduras 2021 (IYFV), declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo compartir las buenas prácticas en relación al consumo de frutas y verduras y sus beneficios nutricionales y para la salud; y sensibilizar e informar sobre cómo el consumo de frutas y verduras contribuye a la promoción de dietas y estilos de vida diversificados, equilibrados y saludables.

LEA:  La economía verde no es nueva para los pueblos indígenas, tenemos mucho que aprender de su sabiduría

“Este Año Internacional de las Frutas y Verduras sirve para revalorizar la fundamental contribución que la agricultura puede hacer a la alimentación y la nutrición, y pone de manifiesto su triple vertiente: social, económica y ambiental”, afirmó Israel Ríos, Oficial de Nutrición de la FAO.

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca también aprobó por unanimidad la Ley Modelo para la prevención y reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos, que servirá de referencia a los países de la región para contribuir a que se adopten acciones públicas y privadas tendientes a la prevención y reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos, y que contribuyan al desarrollo sostenible en los ámbitos social, ambiental y económico.

Estos logros se han dado en el marco de la alianza PARLATINO-FAO, gracias al impulso del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” y el “Programa de Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025”, que articulan esfuerzos a favor de políticas públicas y marcos normativos más efectivos para acabar con el hambre y la pobreza rural en la región, y de la toma de decisiones basada en evidencia.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias