Parlamento alemán acuerda suprimir exención fiscal al gasóleo agrícola

ARCHIVO - Una de las numerosas protestas llevadas a cabo por los agricultores alemanes en contra de la eliminación de la desgravación fiscal al gasóleo para uso agrícola, en la ciudad de Soltau. Foto: Philipp Schulze/dpa

Pese a protestas masivas en las últimas semanas, la Cámara Baja del Parlamento alemán (Bundestag) aprobó hoy la eliminación de las desgravaciones fiscales al gasóleo destinado a uso agrícola, como parte de la ley para financiar el Presupuesto nacional.

Antes de que pueda entrar en vigor, la ley aún debe ser refrendada por la Cámara Alta (Bundesrat). Sin embargo, dicha cámara descartó adelantar los plazos y tramitarla hoy mismo, por lo que será debatida en comisiones especializadas.

La próxima sesión ordinaria del Bundesrat está prevista para el 22 de marzo. Todavía se desconoce si allí contará con el apoyo sufiente de los dieciséis estados federados alemanes, algunos de los cuales podrían presentar objeciones y mandar la ley al comité de mediación.

Los recortes previstos provocaron una oleada de protestas de los agricultores, algunos de los cuales marcharon hasta la Puerta de Brandeburgo de Berlín con sus tractores.

Con la conocida como Ley de Financiación Presupuestaria, la coalición de gobierno alemana compuesta por socialdemócratas, verdes y liberales aplica medidas de austeridad para paliar un déficit presupuestario de miles de millones que se generó a consecuencia de un fallo del Tribunal Constitucional.

Hasta ahora, las explotaciones agrícolas podían beneficiarse de una devolución parcial del impuesto energético sobre el gasóleo, con una rebaja de 21,48 céntimos por litro (23,37 centavos de dólar), que ahora se reducirá gradualmente. En 2026 dejará de haber subvenciones.

Últimas noticias