Papa no se sintió ofendido por crucifijo que le regaló Evo Morales

papaRoma, 13 jul (dpa) – “Para mí no fue una ofensa”, dijo el papa Francisco sobre el polémico crucifijo que le regaló el presidente Evo Morales durante su visita a Bolivia en el marco de la gira sudamericana que lo llevó también a Ecuador y Paraguay.

En declaraciones a periodistas durante su vuelo de regreso de Asunción a Roma, donde arribó hoy, y difundidas por Radio Vaticana, el papa aseguró que se había llevado consigo el regalo del presidente boliviano.

El tallado, en el que Cristo aparece crucificado en una hoz y un martillo, una réplica de un tallado que hizo el sacerdote jesuita español Luis Espinal, asesinado por fuerzas de ultraderecha en 1980 en La Paz, había sido duramente criticado por algunos sectores. Luego se difundieron imágenes con mal audio del encuentro entre Morales y el papa en el que éste parecía responderle al recibir el regalo: “No está bien eso”.

“Es curioso, yo no conocía esto y no sabía que el padre (Luis) Espinal era escultor y poeta encima, lo supe en estos días”, señaló el papa durante el vuelo. “Cuando lo vi para mí fue una sorpresa”, añadió, aunque dijo que se podía calificar como “el género del arte de protesta” que “en algunos casos, puede ser ofensivo”.

“Por ejemplo, en Buenos Aires, hace algunos años atrás fue exhibida una muestra de un escultor bueno, creativo, argentino que ahora está muerto. Era arte de protesta y yo recuerdo uno que era un Cristo Crucificado sobre un bombardero que iba bajando. Era una crítica del cristianismo aliado con el imperialismo que bombardea”, añadió el papa, refiriéndose, sin dar su nombre, al artista plástico León Ferrari.

La obra del argentino, que aludía a la Guerra de Vietnam pero recobró su significado a lo largo del tiempo, fue una de las expuestas en 2004 en una retrospectiva del artista realizada en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.

La exposición fue duramente criticada por sectores conservadores y religiosos y quedó en medio de una disputa judicial que hizo que estuviera cerrada al público por un tiempo.

De hecho, una de las voces de rechazo fue la del actual papa Francisco, entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, que la calificó de “blasfemia”.

Refiriéndose a la Teología de la Liberación, surgida en América Latina a fines de los 60, el papa explicó: “Espinal era un entusiasta de este análisis de la realidad marxista y también de la teología usando el marxismo. De esto vino esta obra (…) de protesta pero era su vida, era su pensamiento, era un hombre especial, con tanta genialidad humana y que luchaba, él tenía buena fe. Haciendo una hermenéutica como esta lo comprendo. Para mí no fue una ofensa, pero tuve que hacer esta hermenéutica y lo digo a ustedes para que no existan interpretaciones”.

Preguntado sobre el paradero del crucifijo, el papa aseguró: “Lo traigo conmigo”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto