Papa Francisco ordena investigación en la Fábrica de San Pedro

Roma, 1 jul (elmundo.cr) – El papa Francisco anunció ayer martes la nómina de un comisario extraordinario para poner orden en la Fábrica de San Pedro, la institución encargada de conservar las obras artísticas y arquitecturales de la Basílica de San Pedro. La Fábrica fue creada en el siglo XVI durante la construcción de la Basílica, participaron Bramante, Miguel Ángel y Rafael, entre otros.

No es una coincidencia que la fecha escogida por Bergoglio para fiscalizar la Fábrica de San Pedro fuera el 29 de junio, la solemnidad de los santos Pedro y Pablo, benefactores de la Ciudad Eterna. Al centro de la investigación judicial vaticana, están los contratos durante los trabajos de restauración de la cúpula de la Basílica, concedidos sin licitaciones y con cuentas poco transparentes, el Papa dio luz verde a  la investigación que se realizará  contemporáneamente a la fiscalización de la institución.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que  el Papa Francisco designó al Nuncio Apostólico, Monseñor Mario Giordana, como comisionado extraordinario de la Fabrica di San Pedro, confiándole la tarea de “actualizar los estatutos, clarificar la administración y reorganizar las oficinas administrativas y técnicas de la Fábrica (…) en esta delicada tarea, el comisionado será asistido por una comisión”, indicó la Oficina de prensa.

El Vaticano precisa que “esta decisión  también sigue un informe del auditor general, que motivó el secuestro de documentos y dispositivos electrónicos en las oficinas técnicas y administrativas de la Fábrica de San Pedro. Esta última operación fue autorizada mediante decreto por parte del promotor de justicia de la Corte, Gian Piero Milano, y del adjunto, Alessandro Diddi, después de informar a la Secretaría de Estado”.

Un escándalo que ciertamente agobia a la Iglesia Católica, el presidente de la Fabrica de San Pedro el cardenal Angelo Comastri, también arcipreste de la Basílica, fue recibido en audiencia privada por el Papa el 8 de junio, en esa ocasión, Bergoglio le comunicó su decisión de no reemplazarlo, al menos por ahora, Comastri está en el umbral de los 77 años, dos más de la edad canónica para la jubilación. El delegado de la Fábrica de San Pedro es el obispo Vittorio Lanzani, quien tendrá que responder a los interrogatorios de los magistrados.

La fiscalización  y la investigación judicial llegan como señaló la Santa Sede, justo después de que Francisco aprobara el pasado 1 de junio el código único relativo a “La transparencia, control y competencia en los procedimientos para la adjudicación de contratos públicos en la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano”, código que regula las licitaciones y gastos internos, tratando de evitar la corrupción y de ahorrar en plena crisis financiera provocada por la pandemia de coronavirus.

“La diligencia del buen padre de familia es un principio general y de gran respeto, en virtud del cual todos los administradores deben cumplir con sus deberes. Esto es explícitamente requerido por el derecho canónico en relación con los bienes eclesiásticos, pero generalmente se aplica a cualquier otro administrador”, dijo el Papa.  El mensaje contra la corrupción y sus plagas es claro: no habrá descuentos para nadie si los procesos confirman que se han cometido delitos contra el patrimonio eclesiástico.

Últimas noticias