Redacción, 1 ago (Wikisismos/elmundo.cr) – Miles de japoneses entraron en pánico la tarde de este lunes (hora local) en Japón, luego de que los sistemas de alerta de terremoto se activaran por error.
Japón, el país mejor equipado del mundo en tecnología anti-sísmica, tiene un sistema interconectado que al detectar un terremoto, envía una alerta en cuestión de segundos a las zonas más propensas a experimentar una sacudida fuerte, con el fin de que la gente se proteja, se detengan trenes y se apaguen plantas nucleares.
En ocasiones, las alertas llegan con minutos de tiempo antes del terremoto, sin embargo en este caso nunca llegó el sismo.
A las 5:09 pm de este lunes (hora local), el sistema de alerta de terremotos envió una alerta masiva a todo el país, informando que estaba por ocurrir un megaterremoto de magnitud 9,1 con epicentro en la Bahía de Tokio, la región más densamente poblada e industrializada del país.
El sistema además dijo que el terremoto alcanzaría el máximo grado de intensidad que tiene la escala japonesa de terremotos (Shindo), que va de 1 a 7, lo que significa que el sismo sería violento.
Sin embargo, se trató de un falso reporte.
La Agencia Meteorológica del Japón (JMA por sus siglas en Inglés), dijo que investigará el motivo por el que el sistema se activó por error.
Esta no es la primera vez que ocurre en ese país. Ya meses atrás, el sistema envió una falsa alerta por terremoto de magnitud 7,8 en la región de Kyushu, que fue televisada y transmitida en vivo. Más tarde se reveló que la combinación de la caída de un rayo y un golpe a uno de los sensores detonó la falsa alarma.
Japón se encuentra a la espera de un megaterremoto con epicentro en la Bahía de Tokio que se prevé, mate miles de personas y tumbe decenas de miles de edificios, además de que generará un gran tsunami.