Ciudad de Panamá, 5 ago (dpa) – Panamá se convirtió en el primer país centroamericano en adoptar el Sistema de Información para la Evaluación de los Recursos Acuáticos y la Calidad de las Aguas (Sierac) para el ordenamiento de los recursos pesqueros.
Así lo confirmó hoy el biólogo Salvador Siv, experto de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), en alusión a la herramienta tecnológica que permite un rápido análisis de la información recabada en los sitios de desembarque.
Siv aclaró que “el Sierac permite ingresar información actualizada sobre los escualos, especies altamente migratorias”, y disponer de esa información en línea para la toma de decisiones sobre capturas de especies para evitar la sobrepesca y la presión de las flotas.
El programa mantiene actualizadas las cifras de producción de la pesca y la acuicultura, así como el registro de los proyectos pesqueros y acuícolas.
Simultáneamente, las autoridades panameñas iniciaron la segunda fase del proyecto para el establecimiento de la Línea Base del Mar Territorial y demás espacios marítimos de Panamá, en cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho Mar.