
San José, 9 mar (elmundo.cr)- La ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner confirmó el primer caso de coronavirus en ese país.
En una conferencia de prensa esta noche, la jerarca dijo que se trata de una mujer panameña, de 40 años, que había llegado ayer desde España.
“Se cumplieron protocolos de seguridad nacional e internacionales. La paciente está estable en su residencia, en condición de aislamiento. La paciente tiene una versión de COVID-19 leve”, expresó Turner.
La ministra señaló que partir de este momento se pasa reforzar los esfuerzos dirigidos a la fase de contención, así como activar la fase de mitigación.
“Cualquier persona con cuadros respiratorios evitar salir por su salud y la de los demás. Ahora más que nunca debemos continuar con esta limpieza de manos, evitar contacto con personas con síntomas de fiebre o resfriado y evitar ir a lugares conglomerados”, agregó.
Tiempo antes, el presidente de ese país, Nito Cortizo, había escrito en Twitter:
Después de aplicados todos los protocolos de la OMS podemos confirmar el primer caso de COVID-19 en nuestro país.
Así como hemos sido de los países más eficientes en su prevención, estamos preparados para enfrentar y tratar el COVID-19.
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) March 10, 2020
De esta forma Panamá se convierte en el segundo país centroamericano en tener casos de coronavirus, después de Costa Rica, que ya suma 9 personas con esta epidemia.