Ciudad de Panamá, 27 oct (VOA) – Panamá anunció el cierre de la frontera para los migrantes venezolanos sin visa que intentan ingresar por Costa Rica, muchos de ellos tras haberles sido negado el ingreso a Estados Unidos.
El anuncio lo hizo la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá Samira Gozaine.
“Todas esas personas (venezolanas) que pasaron frontera requieren visa autorizada para ingresar a Panamá, y no se les está autorizando ingresar por las fronteras de Costa Rica”, dijo Gozaine el domingo a los medios de comunicación.
Esta medida complicaría el pase de los migrantes venezolanos que quedaron dispersos a lo largo de Centroamérica, como en Costa Rica y Nicaragua en su intento por llegar a Estados Unidos, país que anunció el retorno del Título 42, una medida de control de salud por el COVID-19.
Si los migrantes venezolanos intentan evadir los puntos de control migratorios en EEUU y son interceptados, estarán sujetos a deportación bajo esa regla.
Por su parte, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves ha dicho que habilitarán transporte para movilizar a los migrantes venezolanos hacia la frontera con Nicaragua.
Actualmente Panamá y Costa Rica han implementado la “visa autorizada” a los venezolanos para ingresar a este país. En el caso de Panamá fue establecido desde 2017, y en el de Costa Rica desde febrero de 2022.