Países no democráticos han secuestrado el sistema actual de Derechos Humanos de la ONU, asegura embajada de Israel

San José, 16 dic (elmundo.cr) – La embajada de Israel reiteró su apoyo firme a la Declaración Universal de Derechos Humanos, implementándola como un pilar fundamental de la vibrante democracia de su país.

Sin embargo, señala que desde la adopción de la Declaración hace 75 años, este sistema universal de protección y promoción de los derechos humanos ha sido secuestrado por países no democráticos, que distorsionan el sistema para ocultar sus propios abusos contra estos.

“Un ejemplo reciente es el Foro Social del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrado en noviembre, y que fue presidido por Irán, uno de los peores violadores en el mundo de estos derechos”, aseguran.

Además, insisten que “en Irán, la sociedad civil es silenciada, los opositores políticos son asesinados, las mujeres subyugadas y las personas LGBTI ejecutadas. La policía del régimen continúa cobrando víctimas, en octubre de 2023, otra joven fue asesinada por no llevar hiyab”.

Así mismo, criticaron que en todo Medio Oriente, las organizaciones terroristas respaldadas por Irán están causando destrucción y caos: Hezbolá toma como rehén al Líbano y destruye a Siria, los hutíes libran una guerra en Yemen y las milicias proiraníes desestabilizan Irak. En Gaza, Irán financia, entrena y arma a las organizaciones terroristas Hamás y la Jihad Islámica, proporcionándoles armas, recursos e inteligencia.

“Irán, también está detrás del ataque terrorista de Hamás contra comunidades israelíes del 7 de octubre de 2023, en el que tomaron 240 personas como rehenes, torturaron, mutilaron, violaron y asesinaron a más de 1.200 israelíes, la mayoría eran civiles. Este régimen es el que fue elegido por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para presidir el Foro Social del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrado en noviembre”, sostienen.

La embajada recalcó que “el fracaso del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a la hora de condenar a Hamás por las atrocidades que cometió contra civiles israelíes y por su uso de hospitales, escuelas y mezquitas de Gaza como infraestructura terrorista, es otro ejemplo de su indiscutible secuestro”.

La embajada denunció que “en la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, tampoco han condenado a Hamás por estos crímenes de guerra. Desafortunadamente, hay muchos más ejemplos del sesgo sistemático del sistema de Derechos Humanos de la ONU y del vergonzoso incumplimiento de su mandato”.

“En estas circunstancias, Israel no tiene confianza en el sistema actual”, concluyen.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...