Países latinoamericanos apuestan por la neutralidad tecnológica para desarrollo del 5G

San José, 21 dic (elmundo.cr) – Los países latinoamericanos están apostando por la neutralidad tecnológica para el desarrollo de la tecnología 5G.

En el caso de Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones acogió la mayoría de peticiones de la Superintendencia de Industria y Comercio para la subasta, excepto una de Roaming Automático Nacional y otra que sugería que nadie pudiera prestar servicios 5G hasta que todos los operadores estuvieran listos, según informó Forbes Colombia.

En la subasta, se asignaron cuatro bloques de 80MhZ para un total de 320MhZ en la banda de 3500 MHz, recaudando $1.3 billones (en pesos colombianos), un 29.2% más que el precio de reserva. El primer bloque, lo obtuvo la Unión Temporal de Movistar y Tigo por $318.306 millones. El segundo bloque, lo consiguió Wom por $318.340 millones. El tercer bloque, lo adquirió el nuevo operador de origen brasileño Telecall, que entra oficialmente al mercado colombiano, por $318.333 millones, y el cuarto bloque, lo aseguró Claro por $411.384 millones.

La subasta contempla compromisos de cobertura en municipios que albergan al 54% de la población nacional. El aumento de la cobertura seguirá un proceso en el que los operadores considerarán la disponibilidad de celulares 5G en el mercado y la rapidez con que los usuarios adquieran dispositivos con esta tecnología.

Estos permisos no vienen solos; traen unas obligaciones de hacer equivalentes a una inversión adicional de $389.711 millones con las que el Gobierno espera garantizar el servicio de internet por 20 años a través de fibra óptica y aumentar la cobertura 4G en 34 carreteras primarias y secundarias en el país, a lo largo de 700 kilómetros.

De igual forma en el caso de Argentina se asignaron las bandas mediante una subasta a Claro, Telecom y Movistar los cuales van a poder desarrollar la tecnología 5G, además el ente regulador vigiló que se cumplieran los estándares en equipos y seguridad, bajo la premisa clara de que se debía velar por la neutralidad tecnológica.

Mientras que en el caso de Uruguay también se reafirmó el principio de neutralidad tecnológica y le dio la bienvenida a la participación de empresas chinas en la construcción de la red 5G local.

Además se ratificó la importancia de cooperación en ciencia y tecnología agrícola, biomedicina, nanotecnología y farmacia; tecnologías de integración de la información, la comunicación y la mecatrónica.

En las siguientes áreas: tecnología digital aplicada a la innovación, aplicaciones de la biotecnología y tecnologías con impacto en la economía verde.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias