Países Bajos expulsa a diez diplomáticos rusos y cierra su consulado en San Petersburgo tras acusar de espionaje a Moscú

14/02/2022 El ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Wopke Hoekstra. POLITICA A. Pérez Meca - Europa Press

Redacción, 19 feb (elmundo.cr) – Este sábado el ministro de Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, ha anunciado la expulsión de una decena de diplomáticos rusos, el cierre de la oficina comercial de Rusia en Ámsterdam y la clausura del consulado neerlandés en San Petersburgo tras acusar a Moscú de introducir espías en el país dentro del cuerpo diplomático.

Los diez diplomáticos rusos han recibido un plazo de dos semanas para abandonar el país, según ha hecho saber el ministro a su regreso de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en declaraciones recogidas por ‘De Telegraaf’.

“Rusia sigue intentando colocar a nuevos espías en el país en forma de supuestos diplomáticos, una solución “inaceptable” y un indicio de que las relaciones con Rusia son más difíciles que nunca”. Según el ministro,

La medida se basa en una denuncia contra Moscú en la que se lo acusa de haber introducido espías en el país a través de su cuerpo diplomático y luego de que Rusia rechazara conceder visados a diplomáticos neerlandeses para su embajada en la capital, en lo que ha descrito como un “punto mínimo” de las relaciones de ambos países.

Así, han quedado expuestas, una vez más, las múltiples tensiones diplomáticas existentes entre ambas naciones, que han llevado a que la relación alcance un “punto mínimo” desde el inicio de la invasión sobre Ucrania, hace casi un año y, principalmente, luego de que un tribunal neerlandés condenara en noviembre a dos rusos y un ucraniano en ausencia por su papel en el accidente del vuelo MH17 del 17 de julio de 2014

“Rusia insiste con esta práctica de camuflar a sus espías como diplomáticos, la cual considera una solución “inaceptable “Hoekstra señaló “son más difíciles que nunca”, y un indicio de que las relaciones con el Kremlin “no podemos tolerarlo y no lo permitiremos”, comentó y agregó que “lo que es justo es justo. Hay que decir que las relaciones normales con Rusia llevan siendo inexistentes desde hace mucho tiempo”.

No obstante, el embajador en Moscú permanecerá en su puesto y su colega ruso en Países Bajos también podrá quedarse. “Es importante mantener abiertas las embajadas como canal de comunicación, incluso ahora”.

El ministro ha precisado también que el cierre del consulado en San Petersburgo pretende ser una medida temporal. Si hay suficientes personas disponibles, el consulado volverá a abrir.

Asimismo, explicó que la clausura del consulado en San Petersburgo pretende ser simplemente una medida temporal hasta que haya nuevamente suficientes personas disponibles para disponer su reapertura.

(información de Europa express)

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias