Ortega tras liberar presos políticos: “No es un trueque, no hemos pedido nada a EEUU”

Managua, 10 feb (VOA) – El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, descartó el jueves por la noche que la liberación de 222 presos políticos en el país, fuese parte de un acuerdo político con Estados Unidos a cambio de que se le levantaran las sanciones impuestas contra de su administración.

En una comparecencia pública, Ortega indicó que la liberación de los opositores “es un mensaje”, según él, “de dignidad para preservar la paz”.

“Ya respiramos paz, gracias a Dios”, dijo Ortega, tras anunciar la excarcelación masiva de prisioneros políticos que se encontraban en condiciones de torturas y aislamiento, según organismos de derechos humanos. “Esto no es un trueque, no hemos pedido nada a EEUU, es algo de dignidad, que quede claro eso”.

Ortega, que lleva más de 15 años en el poder de manera consecutiva, reveló que la excarcelación fue ideada por su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, quien -según dijo- planteó al embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin Sullivan, que fuesen acogidos en Washington.

“No estamos pidiendo que nos levanten las sanciones. No estamos pidiendo nada a cambio. Es un asunto de dignidad, de patriotismo”, dijo Ortega. “Que se lleven a sus mercenarios, que se los lleven”.

Por su parte, el gobierno de EEUU ha expresado su deseo de que ahora se abra “un camino” que permitar mejorar las relaciones entre Washington y Managua.

“Aunque esperamos que este sea un camino que Estados Unidos y Nicaragua puedan seguir adelante, esperamos tener, nos gustaría tener una mejor relación con Nicaragua”, dijo el jueves en rueda Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

Entre los más de 200 presos políticos liberados se encuentran 7 precandidatos presidenciales que pretendían disputarle el poder a Ortega en los comicios de 2021; también analistas políticos, ex embajadores, líderes campesinos, universitarios y miembros de la sociedad civil.

Obispo Rolando Álvarez fue enviado a la cárcel

El mandatario aclaró que el obispo nicaragüense Rolando Álvarez, quien dirigía la Diócesis de Matagalpa, se rehusó a ser desterrado del país, por lo que fue enviado a la cárcel conocida como ‘La Modelo’, en Managua.

Álvarez está siendo procesado por delitos de “traición a la patria” y “noticias falsas”, los mismos cargos que enfrentaban la mayoría de los presos políticos liberados este jueves.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias