Ortega forma comisión para resolver conflictos territorios indígenas

PRESIDENTE DE NICARAGUA, DANIEL ORTEGAManagua, 9 sep (dpa) – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció la formación de una comisión especial para resolver “de inmediato” el conflicto territorial entre pobladores indígenas y colonos campesinos en la región norcaribeña del país.

Hablando la noche del miércoles en un acto por el 36 aniversario de la Policía Nacional, Ortega aseguró que el Estado “acompañará las decisiones de los comunitarios” para defender sus propiedades frente a los calificó de “estafadores e invasores de tierras”.

“Ya hemos formado una comisión inter-institucional para ir al fondo del problema”, dijo y agregó que se trata de un asunto de seguridad que amerita una respuesta pacífica y con un “plan integral” en el que participen las comunidades y sus líderes.

El mandatario explicó que en 2008 el gobierno tituló más de 35.000 kilómetros cuadrados de propiedades comunitarias en la zona norcaribe, que la Ley de Autonomía prohíbe vender.

Pero algunos pobladores indígenas vendieron tierras a intermediarios, quienes luego las vendieron con títulos falsos a campesinos de la zona del Pacífico, que ahora reclaman derechos.

Ambos bandos se han organizado y armado, y los enfrentamientos más recientes han dejado tres muertos y cinco heridos, entre indígenas y colonos.

“A lo inmediato (vamos a) cortar esa invasión de forma pacífica, que las comunidades juzguen, castiguen y sancionen a los que han vendido lo que no les pertenece”, afirmó el presidente.

También explicó que la Procuraduría de Justicia “buscará un entendimiento” con los colonos para reubicarlos y que desalojen los territorios indígenas, situados a unos 600 kilómetros al noreste de Managua.

Según Ortega, los que han vendido tierras son “una minoría” de pobladores indígenas, pero actúan motivados por estafadores y traficantes madereros que ofrecen terrenos a los colonos a cambio de la extracción de grandes cantidades de madera.

Recordó que en esa región se ubica la reserva de biosfera de Bosawás, el “pulmón verde” de Centroamérica, la cual “estamos obligados a defender porque es una reserva del planeta”.

Según Ortega, hay un problema similar en la zona sur de Nicaragua, en territorios ubicados en la reserva Indio Maíz, la segunda área protegida del país.

Últimas noticias

Te puede interesar...

489.72

496.55

Últimas noticias

Edicto