Caracas, 8 jun (elmundo.cr) – El Consejo Nacional Electoral (CNE) le dio luz verde a la oposición venezolana para continuar con la ratificación de firmas destinadas a activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
Ante esto Maduro reiteró que consideraba “invalidado” el llamado al referendo revocatorio y descartó que esta opción pueda estar en “alguna mesa de diálogo”.
Mientras que el vocero de la oposición, Jesús Torrealba, anunció que fueron declaradas “válidas” 1.3 millones de firmas.
Sólo se requieren unas 200 mil (1% del padrón electoral) para activar el referéndum.
“Lo decimos con absoluta propiedad: tenemos seis veces más firmas de las necesarias para pasar esta frontera”, aseguró secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Maduro enfatizó que “más del 30% del paquete (de firmas) que entregaron es ilegal y defectuoso”, por lo que considera que el llamado a revocatorio “está invalidado”.
Luego del proceso de ratificación, que según versiones extraoficiales podría realizarse del 16 al 20 de junio, la oposición deberá recolectar otras cuatro millones de rúbricas (20% del padrón) para que finalmente se convoque al referendo.
La MUD busca que el referendo sea antes de enero de 2017 -cuando se cumplen cuatro años del mandato presidencial-, pues si Maduro lo pierde se llamará a elecciones. Si la consulta se hace el próximo año sería sustituido por el vicepresidente, nombrado por el gobernante.