Oposición venezolana convoca marcha contra el gobierno

Caracas, 8 abr (VOA) – La oposición venezolana convocó este sábado a una movilización en la capital, Caracas, contra el gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia en medio de las tensiones generadas por la inhabilitación política de Henrique Capriles, uno de los líderes de la coalición opositora.

Una de las principales avenidas del este de la capital será el escenario de una nueva marcha de la oposición que desde hace más de una semana ha impulsado protestas en todo el país para presionar por la realización de elecciones y la destitución de los siete magistrados de la corte que emitieron dos sentencias contra la Asamblea Nacional.

Las movilizaciones opositoras han terminado en enfrentamientos entre manifestantes y los cuerpos de seguridad que han dejado un muerto, decenas de heridos y medio centenar de detenidos.

La policía judicial difundió en una de sus cuentas de Twitter unos mensajes, con fotografías de ocho supuestos manifestantes, en los que pide a la población aportar información sobre esas personas a las que llama “generadores de violencia”.

Los mensajes, sin precedentes en el país, fueron rechazados por activistas de derechos humanos que advirtieron que esa acción “incita al odio” y “juzga anticipadamente a ciudadanos”.

Las tensiones se intensificaron la víspera luego de la decisión que tomó la Contraloría General, que está vinculada al gobierno, que inhabilitó al dirigente opositor y excandidato presidencial Capriles para participar en eventos electorales por 15 años por supuestas irregularidades administrativas en la gobernación del estado Miranda, que dirige en la actualidad.

La decisión representa un duro golpe para la oposición que en los últimos dos años ha perdido a dos de sus principales líderes, Leopoldo López, quien fue condenado en el 2015 a casi 14 años de cárcel, y ahora a Capriles.

Al rechazar la sanción, Capriles afirmó que su inhabilitación forma parte del “autogolpe” que asegura que dio Maduro la semana pasada luego de las dos sentencias que emitió el máximo tribunal en las que asumió las competencias legislativas del Congreso y limitó la inmunidad de los diputados.

“¡El que ríe de último, ríe mejor! Nos veremos en las calles de Venezuela Nicolás Maduro. Prepárate”, dijo el dirigente opositor en su cuenta de Twitter tras anunciar que en los próximos días iniciaría una campaña nacional a favor de las elecciones y contra el gobierno.

Aunque el Tribunal Supremo, que es señalado de estar controlado contra el gobierno, revirtió los dictámenes contra la Asamblea Nacional, los cuestionamientos internacionales y las protestas contra el máximo tribunal han continuado.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias