París, 11 ene (elmundo.cr/AFP) – El coordinador general de la oposición siria, Riad Hijab, declaró el lunes que no podrá haber negociaciones con el régimen sirio mientras “fuerzas extranjeras” bombardeen el país.
“No podemos negociar con el régimen mientras que haya fuerzas extranjeras que bombardean al pueblo sirio”, dijo Hijab, en declaraciones hechas tras reunirse con el presidente francés, François Hollande, en el palacio del Elíseo.
Evocó al respecto un supuesto bombardeo de la aviación rusa que alcanzó una escuela este mismo lunes.
Hijab fue recibido por Hollande en preludio de las negociaciones de paz que deben abrirse el 25 de enero en Ginebra entre el régimen y la oposición sirios, con el objetivo de organizar una autoridad de transición para poner fin al conflicto que afecta el país desde hace cinco años.
“Nosotros queremos negociar, somos totalmente serios, pero para eso, es necesario que las condiciones lo permitan”, dijo.
Riad Hijab evocó una “matanza” cometida en el noroeste de Alepo, donde -dijo- “tres escuelas fueron bombardeadas por los rusos”, “más de 35 niños murieron” y decenas de otros “están todavía bajo los escombros”. Hubo también “decenas de heridos”.
El Observatorio sirio de los Derechos Humanos (OSDH) dio cuenta, por su parte, de 12 colegiales y tres adultos muertos en ese bombardeo de una escuela en una localidad de la provincia rebelde de Alepo.
Por su parte, François Hollande advirtió al régimen sirio que su “voluntad de negociar” será “juzgada en función del cese de sus bombardeos indiscriminados y de su política destinada a hambrear ciudades enteras indicó un comunicado de la presidencia tras la reunión con Hijab.
Hollande pidió “la puesta en marcha de medidas humanitarias inmediatas, en prioridad en las zonas sitiadas, sobre todo Madaya, a fin de construir las condiciones de un alto el fuego fiable”, según el comunicado.